EntérateYucatán

¿Por qué el precio del limón está “por los cielos”?

En autoservicios supera los $50, mientras que en la central de abastos promedia los $20

La época de menor producción de limón a nivel nacional, incluido Yucatán, es el momento de mayor demanda entre los consumidores; provocando precios elevados del limón.

Los meses de marzo y abril, cuando los consumidores buscan frutas refrescantes para refrescos naturales, y como ingrediente esencial para ceviches, pescados y mariscos, es cuando menor producción hay en el País, por lo que se ven precios por arriba de los 50 pesos en autoservicios o 35 en tiendas de colonias.

De acuerdo con el reporte de precios en Centrales de Abasto, el limón persa sin semilla de Yucatán llegó a los 400 pesos la caja de 20 kilos, el precio máximo de la semana, ya que el lunes de la semana pasada se ubicaba en 320 pesos.

La demanda es mayor a la cosecha que se tiene en la zona Sur del Estado y de las Entidades líderes como Michoacán, Colima, Veracruz, entre otros.

La estacionalidad del limón, de acuerdo con Sader, es que de enero a abril, son los meses de menor producción, repuntando en mayo y manteniendo estabilidad hasta octubre.

Empieza a disminuir en noviembre y diciembre, llegando al punto más bajo en enero, febrero, marzo y abril.

El reporte de precios que realiza la Profeco, muestra que el kilo de limón ha llegado a rebasar los 50 pesos por kilo en tiendas de autoservicio y se trata de fruta que proviene del Estado de Colima.

En las tiendas de colonia o tendejones, se comercializa en 35 pesos en promedio, y se trata de limón yucateco.

La producción de limón en Yucatán promedia las 90.500 toneladas al año y es el 5o Estado productor, según datos de la SADER.

El primer lugar lo ocupa Michoacán con 636 mil toneladas, el segundo Veracruz con 623 mil y Oaxaca con 210 mil.

El 4o lugar para Colima con 176 mil 600 toneladas.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.