EntérateQuintana Roo

Gobierno mexicano, dispuesto a solicitar a Estados Unidos que hijas de Victoria Salazar sean acogidas legalmente

01 de abril/ Cancún, Q. Roo.- La Cancillería de México podría interceder ante Estados Unidos para que las hijas de Victoria Salazar sean acogidas legalmente como lo solicita Rosibel, madre de la migrante salvadoreña que falleció a manos de cuatro policías de Tulum, el pasado 27 de marzo, informó Fabiola Alanís, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La funcionaria llegó a Quintana Roo y, junto con autoridades locales, recibió a Rosibel y su hijo, René, la noche de ayer, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún.

Este jueves, entrevistada en Playa del Carmen, al término de una reunión entre autoridades y los familiares de Victoria, declaró que, si fuera el caso, se harán las gestiones necesarias a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ver la posibilidad de que la petición de que el gobierno estadounidense reciba a las dos menores de edad, se concrete.

A su lado, el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, indicó que el cuerpo de Victoria Salazar fue entregado anoche a la representación diplomática de El Salvador y será trasladado a ese país cuando lo determinen los familiares, quienes ratificaron hoy la denuncia en contra de los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, acusados por feminicidio, en agravio de la salvadoreña.

El funcionario dijo que Rosibel y René permanecerán en el estado el tiempo que sea necesario y gozarán de atención psicológica, contención emocional y asesoría jurídica.

Sobre las hijas de Victoria, de 15 y 16 años, expuso que permanecen en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Este jueves los familiares de la víctima fueron atendidos por una representación del subsecretario de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas; la titular de la Conavim y Serena Chew Plascencia, por parte del gobierno federal.

En el órden local, asistieron el secretario de Gobierno, Arturo Contreras; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado (Ceaveqroo), Karla Rivero; la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández y el fiscal.

Los temas que se conversaron fueron los avances de la investigación, la situación legal de las hijas, la reparación del daño -que debe cuantificarse- y la asistencia para la repatriación del cuerpo.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.