Quintana Roo

Familiares de Victoria Salazar se encuentran en Quintana Roo para reclamar su cadáver y reunirse con las hijas de la víctima

Cancún, Quintana Roo, 1 de abril. – Luego de arribar al Aeropuerto Internacional de Cancún, anoche, Rosibel y René, madre y hermano de Victoria Salazar, se reunieron con Víctor Mas Tah, alcalde de Tulum, municipio en donde la víctima fue sometida hasta morir, por elementos de Seguridad Pública y Tránsito.

Los familiares de la víctima llegaron a este centro turístico, en un vuelo procedente de la Ciudad de México y fueron recibidos por autoridades, entre quienes se encontraban el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián y el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, con quien se reunieron en privado.

El edil se comprometió a respaldarles para agilizar la los trámites de repatriación del cadáver de Victoria.

Entre los puntos conversados, el munícipe les informó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estaba dando seguimiento al caso de sus hijas de 15 y 16 años, antes de la muerte de Victoria a manos de la policía.

La hija menor de la víctima había sido puesta a disposición del DIF de Tulum, por un juez cívico, desde el 11 de marzo, cuando Victoria fue detenida por faltas administrativas y suplicó que no dejaran a la adolescente con su pareja -Héctor- porque cometía abusos en su agravio.

El DIF de Tulum canalizó a la menor de edad a la Casa de Asistencia Temporal del DIF, pero en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, aunque quedó bajo su resguardo.

Sin embargo, la situación de la hija mayor sigue sin aclararse, debido a que ella se mantuvo oculta y se presentó hasta ayer ante el ministerio público, en Tulum.

La situación migratoria de ambas menores de edad es irregular y su abuela -Rosibel- ha solicitado que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, concederles refugio humanitario.

El alcalde aseguró a los familiares de Victoria que también se da seguimiento al proceso que lleva la Fiscalía General de Quintana Roo, en torno a la acusación contra los cuatro policías acusados de feminicidio.

La situación jurídica de la mujer policía y sus otros tres compañeros será decidida por un juez de control, el próximo sábado, al vencerse la ampliación del término constitucional solicitado por su defensa.

Personal del Consulado de El Salvador y de Derechos Humanos de aquella nación se encuentran en Tulum desde el lunes.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.