Científicos han descubierto rayos X procedentes de Urano

(CNN) -Urano está emitiendo rayos X y los científicos quieren mirar más de cerca.

Esa es la misteriosa conclusión de un nuevo estudio, que analizó dos imágenes del planeta y descubrió la actividad de rayos X por primera vez.

Los astrónomos observaron instantáneas del planeta tomadas por el Observatorio Chandra de la NASA en 2002 y 2017, notando una clara detección de rayos X en la primera observación y un posible destello en la segunda.

La causa más probable de la mayoría de esos rayos X es el sol; ya se sabe que tanto Júpiter como Saturno dispersan la luz de rayos X emitida por el sol, y la investigación sugiere que Urano hace lo mismo.

Pero no se puede explicar toda la actividad, y la NASA ha pedido a los científicos que la examinen con más detalle.

“Si bien los autores del nuevo estudio de Urano inicialmente esperaban que la mayoría de los rayos X detectados también serían de dispersión, hay indicios tentadores de que al menos otra fuente de rayos X está presente”, según un comunicado de la NASA . “Si más observaciones confirman esto, podría tener implicaciones interesantes para la comprensión de Urano”.

“Una posibilidad es que los anillos de Urano estén produciendo rayos X ellos mismos, que es el caso de los anillos de Saturno”.

Se han detectado rayos X en la mayoría de los planetas de nuestro sistema solar, pero no en los llamados gigantes de hielo, Urano y Neptuno, escribieron los autores.

Pero estudiar las emisiones de rayos X puede proporcionar información valiosa sobre las características de un planeta, explicaron, y agregaron que sus hallazgos pueden dar pistas sobre la “composición de los anillos atmosféricos, superficiales y planetarios”.

La investigación fue publicada el miércoles en la revista Journal of Geophysical Research.

La NASA dijo que Urano es un objetivo particularmente intrigante para el análisis de rayos X debido a las “orientaciones inusuales” de su eje de giro y su campo magnético.

Una gran cantidad de datos sobre el planeta capturados en 1986 por la nave espacial Voyager 2 de la NASA, la única nave que sobrevola el planeta, todavía revelan pistas tentadoras sobre su composición.

El año pasado se descubrió que durante la misión, la nave espacial también voló a través de un plasmoide , una burbuja magnética gigante que probablemente pellizcó parte de la atmósfera del planeta y la envió al espacio.

Por CNN