EntérateOpiniones

Paso 1: Define metas de corto y de largo plazo (segunda parte)

¡Hola de nuevo! ¿Hiciste tu tarea? La semana pasada te hablamos sobre la importancia de las metas e hicimos que también reflexionaras sobre el rol que el dinero juega en tus Finanzas Personales. El día de hoy ahondaremos en el tema. Te haremos sugerencias de cómo puedes definir tanto metas como objetivos financieros porque ya verás que no son lo mismo.

Las metas son de mayor plazo (más de 3 años) y no tan específicas, son una idea general, pero clara de lo que se quiere y raramente son cambiadas, por ejemplo: retirarse viviendo en la playa. En cambio, los objetivos son de menor plazo (de 1 año o menos), son específicos y pueden cambiarse dependiendo de las circunstancias, por ejemplo: en 3 meses tener una fuente de ingreso extra que me genere $1,000 pesos mensuales.

Ahora que ya que tenemos bien claro lo que queremos alcanzar, tenemos que reconocer cuánto necesitamos para cubrir nuestros gastos de acuerdo al estilo de vida que llevamos o que deseamos.

Aunque el concepto del dinero es universal, las condiciones de vida son individuales, pues nuestros ingresos y gastos difieren de persona a persona. Para poder empezar a tener mejores finanzas personales, lo primero que tienes que hacer es tener claridad de dos cosas.

  1. Claridad respecto a tu situación actual.
    Esto se resume en saber de cuánto son tus ingresos y gastos actuales. A estos últimos los clasificaremos en tres niveles:
    • Gastos indispensables: todo lo que tenga que ver con lo esencial para vivir como la comida y la vivienda, entre otras cosas.
    • Gastos necesarios como el transporte (porque, aunque puedes llegar a cualquier lado caminando, el transporte es una conveniencia y posiblemente es más seguro), ropa, etc.
    • Gastos deseables, comúnmente definidos como los lujos: vacaciones, fiestas, entretenimiento, entre otros.

Es posible que algunos gastos se encuentren en diferentes niveles, todo depende de tu estilo de vida.

  • Definir tu situación deseada en el corto (1 año), mediano (1-3 años) y largo (3+ años) plazo.

Teniendo como punto de partida estos dos puntos es con esto que empiezas a formar tus objetivos financieros. Tu situación actual no significa que sea permanente y tus objetivos te irán dando con el tiempo un sabor dulce conforme vas viendo tu progreso y cumpliendo objetivos.

Muchas veces cuando pensamos en objetivos, y más aún cuando son de largo plazo, nos podemos sentir agobiados. La clave de tu éxito estará en que todo lo partas en pasos pequeños y simples que puedas dar constantemente. Recuerda, la complejidad es el enemigo de la acción.

De una forma sencilla de entender, las finanzas personales es un sistema para poder hacer que rindan al máximo tus ingresos para que cubran tus gastos personales y que idealmente, te quede una parte extra que se destinará al ahorro.

Entonces, para concluir, si tú tienes un ingreso fijo, es necesario que evalúes y clasifiques tus gastos en los tres niveles que te mencionamos anteriormente. Así, será más fácil destinar tu ingreso a lo que sea más importante para ti según tu estilo de vida.

Es crucial reconocer que si quieres mejorar tu situación actual, no debes gastarte el total de tus ingresos, pero profundizaremos en ese tema la próxima semana, en la que hablaremos de la elaboración de un presupuesto, ¡no te la pierdas!

¡Conecta con nosotros!

Escríbenos tus comentarios y preguntas al correo: fconperasymanzanas@gmail.com

O en nuestras redes sociales:

Facebook e Instagram: @Progresum.nv

Youtube: Progresum

Twitter: @NorbertoVidana @LuisPatrimonial

Luis Pérez Gil Menéndez, Norberto Vidaña Ramírez

Finanzas con Peras y Manzanas Te damos la bienvenida a una columna financiera diferente, donde de manera simple, con Peras y Manzanas, aprenderás sobre Finanzas Personales. Semanalmente estaremos compartiendo contigo información relevante que te permita quitarle el tabú a las finanzas. Te sorprenderá gratamente, darte cuenta de que volverte experto en Finanzas Personales requiere más fuerza de carácter, que matemáticas. Nuestro objetivo es que al manejarlas mejor puedas vivir más tranquilo y con mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.