CulturaEntérate

Las mujeres en la Pasión de Cristo

Durante la Semana Santa o como se le denomina también Semana Mayor, los hechos, acontecimientos y personajes que están cerca del Jesús histórico, de ese hombre que se nos presenta como una persona común y corriente que vive, sueña y sufre, que es hijo y hermano, siempre es presencia es motivo de asombro y esperanza para sus seguidores y seguidoras.

Las mujeres siempre han estado presentes en la historia de la humanidad y en este período no podía ser la excepción. El papel que han desempeñado ha ido más allá de las cuatro paredes de su casa y en muchas ocasiones han enfrentado situaciones en la vida que las hace más fuerte de lo que nosotros podríamos pensar.

Para referirnos de la pasión y muerte de Cristo, debemos de ir más allá, esto es para podernos referir a las mujeres que lo acompañaron durante su viday muerte. Siempre hemos pensado que las mujeres han tenido un papel importante en la historia y la religiosa no es aparte. Las mujeres han estado en los momentos especiales ya sea en la vida, muerte o bien antes del nacimiento. Las mujeres en el ámbito de la religión hacumplido funciones que han dado mucho de que hablar, unas por su sincretismo, otras por su sincretismo o bien por su entrega.

Antes que naciera Jesús, el Cristo, tuvo que pasar muchos problemas antes y durante su labor salvadora. La primera mujerque tiene un papel protagónico en su vida, es su madre,María. Ésta contrae nupciascon el carpintero José , no sin antes, pasar el santo varón por una serie de pruebas que la misma Divinidad le puso,peropor medio de la intervención del Creador, éste la acepta.Por medio de la gracia de Dios María es elegida para que sea la Madre del Salvador, una vez embarazada, una de sus primas, Isabella va a visitar y cuando la ve, la saluda diciéndole ; “ Bendita tu, entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”, el niño al escuchar estas palabras,salta (se mueve) de gusto y alegría. Es posible que fue la voz de su tía (Chabela) quien hizo que se moviera dentro del vientro de su madre. Cabe destacar que la abuela de Jesús se llamó Ana y su abuelo Joaquín.

Seguramente había niñas y otras mujeres que estuvieron en el entorno de Jesús, ya en suniñez y adolescencia, pero las que van a tener un papel histórico son aquellas que van apareciendo poco a poco durante la vida, pasión y muerte. Se cuenta que entre sus primeros milagros (el primero fue la transformación del agua en vino durante una boda en Canáan), fue el de la resurrección de Lázaro cuan do las hermanas de éste , María de Betania y Marta van a ver al Maestro y le dicen (como un reclamo) que si Él habría estado con ellos había evitado la muerte de su hermano Lázaro. Éste, ni tardo ni perezoso, va hasta el sepulcro donde está sepultado,se para frente a la gran piedra que cubría el sepulcro, da indicaciones a algunas personas que estaban cerca de él y les pide que quiten la gran piedra que lo cubría y con voz fuerte dice “Lázaro, levántate y anda…”, seguramente pasaron unos minutos, y posteriormente al llamado, éste caminando hasta la puerta del mismo, sale con las sábanas que cubría su cuerpo. De inmediato las hermanas de Lázaro acuden a su encuentro y lo llevan a su casa.

Durante su caminar, las mujeres siempre le salen al encuentro y las vemos en gran número por ejemplo cuando se hace la multiplicación del pan y de los peces, en el sermón de la montaña, entre otros sitios públicos. Su andar llama la atención, como se cuenta que la hija de Jairo es curada desde la distancia cuando éstele pide que la sane. Como sucedió con la mujer que solamente con tocar la ropa de Jesús sana de una afección femenina que había padecido por años.

Las mujeres han estado siempre procurando atención a los apóstoles, a él y a la multitud que lo seguía. Es necesario mencionar que su madre María procuraba estar siempre con su hijo Jesús y sus seguidores. Una de ellas, tuvo un papel aunque pueda parecer simple, fue simbólico ymuy importante. Éstaes quienle ofrece agua cuando pasaba cerca de un pozo, esta mujer es conocidacomo la Samaritana. Un momento importante en el trabajo evangelizador de Jesús,fue cuando en uno de sus viajes se dio cuenta que había una turba que estaba empujando y gritándole a una mujer a quien querían castigar por medio del apedreamiento, ya que ellos decían que era una pecadora, y ´ste era una manera de castigarlas. Se trataba de María Magdalena, ante esta situación, Jesús la separa del grupo y la aleja de la turba y al preguntar porque la castigaban, ellos les respondieron que porque era una pecadora, entonces Él les lanza una sentencia “el que no tenga ningún pecado que tire la primera piedra”, la audiencia se queda en silencio y mirándose unos a los otros y poco a poco dejan sus piedras caer y se retiran del sitio. Ante esto, Jesús dice “donde están los que te condenaban?”y le dice María Magdalena o de Magdala, “mujer, vete, nadie te ha condenado, tus pecados te son perdonados”. Desde ese momento ella se convierte en una persona importante, ya que lo sigue y le sirve, tanto que ofrece sus perfumes más caros para limpiarle sus cabellos y sus pies.

Una vez que fue capturado en el Monte de Jetsemaní o Hetsemaní o de los Olivos, las mujeres lo siguen en toda sus vueltas hasta que es condenado a morir en la cruz. Una vez que es dictada la sentencia, y comienza la Pasión propiamente dicho, las mujeres surgen a su paso. Durante su camino hacia el Gólgota o Cerro de la Calavera, , se topa con las mujeres plañideras o las que lloran durante su paso con la cruz a cuestas. Y Él a su paso les dice que no lloren por él sino por sus familias.

Mucho dolor causa su camino hacia el lugar conocido también como del Calvario , a su paso las mujeres lo llaman y piden por él, su rostro cubierto de sudor y sangre es secado y enjugado por una mujer que se encuentra en el camino, de nombre Verónica. Quiencon un lienzo blanco le limpia el rostro, y una vez que sigue su camino, ella se da cuenta que el Divino Rostro ha quedado plasmado en su pañuelo o lienzo. Es un episodio que es muy representativo de la Pasión y Muerte de Jesús.

También se mencionana otras dos, Juana ySusana , vecinas de Galilea quienes acompañaron durante todo el trayecto hasta el lugar de la crucifixión de Jesús.Cuando se lleva a cabo la crucifixión y ya está agonizando en la Cruz, los Evangelios y la iconografía religiosa nos remiten a la presencia de tres Marías que le lloran desde la parte baja de la cruz y que son, María, la madre, María Magdalena y María Cleófas, .

Una vez que es sepultado, la mujer seguirá teniendo una importante presencia. Se menciona en los relatos bíblicos, que la primera mujer que vió con vida a Jesús después de haber pasado tres días de haber sido sepultado y quien da la noticia a los apóstoles, es María Magdalena quien había ido al sepulcro, ya que lo visitaba de manera regular y al estar llorando se le acerca una persona a quien ella confunde con un jardinero, pero la voz de su Maestro le hace ver la realidad. Y una vez cerciorada y segura de con quien estaba platicando, de manera inmediata y corriendo acude al sitio donde estaban los demás apóstoles y les cuenta de lo ocurrido. . No cabe duda que habrá más mujeres que el de la tinta pudo haber omitidopero para muestra un botón.

Así es mis caros y caras lectoras, la presencia de la mujer ha sidoimportanteen la en las parcelas de la historia de la humanidad. Es por eso su importancia en mencionarlas en este tiempo de Cuaresma para que se valore y aquilate su participación..

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.