EntérateQuintana Roo

Hija mayor de Victoria Salazar se presenta voluntariamente ante el ministerio público de Tulum

31 de marzo/ Cancún, Q. Roo.- Luego de permanecer oculta, la hija mayor de Victoria Salazar -la mujer que murió a manos de policias de Tulum- reapareció esta tarde en instalaciones del ministerio público.

La Fiscalía General de Quintana Roo indicó que F.Y.S.A. se presentó voluntariamente a la vicefiscalia de Tulum, en donde ya recibe asistencia especializada.

Apenas ayer la Fiscalía había emitido la Alerta Amber para localizar a la adolescente de 16 años.

Su otra hermana, de 15 años, se encuentra bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) de Playa del Carmen, luego de un juez civido la remitiera al organismo el 11 de marzo.

En esa fecha, elementos de Seguridad Pública de Tulum, acudieron a la vivienda de ambas menores de edad y de Victoria Salazar- su mamá- para atender un reporte de Héctor, entonces pareja de la ciudadana originaria de El Salvador, a quien acusaba de estar alcoholizada.

Los policias llegaron y se llevaron a la mujer, por faltas administrativas, pero ella, les suplicó que no dejaran a su hija con su entonces pareja, porque él abusaba de ella. A ese punto, se desconoce si la hija de 17 años se encontraba o no en la vivienda, lo cual no ha sido precisado por la autoridad.

Victoria fue presentada ante un juez civico, quien puso a disposición del DIF de Tulum, a su hija de 15 años.

La menor fue atendida por personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a quienes dijo que sufría abuso sexual por parte de su padrastro.

El DIF procedió, ese mismo día, a interponer una denuncia ante el ministerio público y la niña fue trasladada a Playa del Carmen, a la CAT.

Hasta el 16 de marzo, Victoria Salazar acudió al DIF de Tulum, para conocer sobre el estado de su hija. Ahí fue atendida psicológicamente y garantizó que ratificaría la denuncia en contra de su entonces pareja.

Salazar no volvió. Y 11 días después murió a manos de cuatro policias, cuando intentaban someterla.

A partir de recibida la denuncia del DIF, la Fiscalía comenzó la integración del expediente, para lo cual se entrevistó con la menor de edad el 22 de marzo.

Si bien reconocieron su calidad de víctima, la institución no logró obtener “la información útil y suficiente para establecer la identidad plena del agresor”, por lo cual Héctor no había sido aprehendido.

Fue hasta que los videos con imágenes de lo ocurrido a Victoria, que una persona brindó información a la Fiscalía, sobre sus datos generales y en dónde vivía,

Con esa información la policía de investigación en coordinación con la Policía Quintana Roo y Guardia Nacional, realizaron un despliegue policial y se establecieron puntos de vigilancia en el asentamiento irregular, al que acudieron.

Ahí, ubicaron a Héctor, por los tatuajes que posee en un brazo, coincidentes con los descritos por la persona que dio datos para localizar a los familiares de Victoria.

Al entrevistarse con él, les confirmó que era pareja de la ciudadana de El Salvador, pero comenzó a ponerse violento y fue detenido.

Ahora la Fiscalía le acusa por los delitos de desobediencia de particulares y contra la libertad y seguridad sexual, en agravio de la hija menor de Victoria.

Resultado de la entrevista de la institución con la menor, se supo que su situación legal y la de su hermana en México, es irregular, no así la de su mamá, por lo cual se valoraron opciones migratorias para no deportarla y resguardar su integridad física.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.