Quintana Roo

Feministas piden al Congreso de Quintana Roo promover juicio político contra el Gobernador, ante “estado fallido”

Cancún, Q. Roo, 30 de marzo. – Colectivas feministas en Cancún, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Chetumal pidieron que el Congreso de Quintana Roo inicie los trámites para someter a juicio político al Gobernador del estado, Carlos Joaquín González, por su “incapacidad” para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres de la entidad.

Como parte de las protestas realizadas ayer en cinco municipios en contra de los feminicidios de Victoria Carranza, en Tulum; Karla Moguel, en Holbox y dos mujeres más en Cancún, este fin de semana, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) emitió un pliego petitorio con un quinteto de demandas.

La primera, investiga y proceder diligentemente para resolver los cuatro casos de feminicidio y otros, garantizando el respeto y la dignidad de las víctimas, sin criminalizarlas, ni ocultando o manipulando la información, además de asegurarles a sus familias la reparación del daño.

Segundo, entrar a fondo en la investigación y la localización de las mujeres desaparecidas; tercero, que todos los cuerpos policiacos del estado sean capacitados en apego a los protocolos de Derechos Humanos y perspectiva de género.

Cuatro, la remoción del encargado de despacho de Seguridad Publica, Lucio Hernández.

A ello agregaron la petición de que se esclarezca el status laboral y jurídico del ex secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, quien había renunciado al cargo o había sido separado en lo que se investigaba su participación en la represión armada del 9 de noviembre de 2020, en Cancún, pero apareció públicamente la semana pasada declarando que estaba de licencia.

Y quinto, que el Congreso local lleve a juicio político al ejecutivo del estado “por su evidente incompetencia para garantizar la seguridad de las mujeres de Quintana Roo”.

En ese sentido, explicaron que ya no es suficiente proceder contra los autores materiales de feminicidios como el de Victoria Carranza o por la represión armada de una manifestación ciudadana el 9N, sino que es necesario actuar “políticamente”, ya que, desde lo ocurrido en Cancún, se aseguró que habría capacitación y protocolos de actuación para la policía y ha sido “una simulación”.

“El feminicidio del Victoria en Tulum es una clara muestro de ello (…) Sin embargo, en esta ocasión no basta que los autores materiales sean castigados, eso es lo mínimo que podían hacer. Pero ¿y los responsables políticos?

“En el país de la impunidad y la simulación, ni el Gobernador Carlos Joaquín González ni el secretario de Seguridad Pública tienen ninguna sanción por su negligencia e incompetencia para prevenir la violencia de género a cargo de sus subordinados. En otros mundos, ellos tendrían que renunciar de inmediato”, consideraron.

Al señalar que “el uso de la brutalidad policiaca es el principal referente de un estado fallido”, manifestaron que los policías ahora acusados del feminicidio de Victoria, ni siquiera habían recibido capacitación.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.