DineroEntérate

En primer bimestre, ingresos petroleros aumentan 31.4%

La SHCP da a conocer que en enero y febrero del 2021, los ingresos derivados del petróleo ascendieron a 127,300.3 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo del 2021.- Durante el primer bimestre del 2021, los ingresos petroleros sumaron 127 mil 300.3 millones de pesos, 31.4 por ciento más que en el mismo periodo del 2020.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había proyectado recaudar 151 mil 575.5 millones de pesos en enero y febrero de este año, por lo que la reducción es de 24 mil 275.2 millones de pesos, es decir, 16 por ciento menos.

En el documento Finanzas públicas y deuda pública a febrero de 2021, la SHCP manifestó que “los ingresos petroleros del gobierno federal superaron el monto calendarizado en 13 mil 2.5 millones de pesos, incluyendo la reducción en la elevada carga fiscal de Pemex destinada a liberar recursos para la inversión, reflejando la mejoría y estabilización global en las condiciones del sector”.

Este comportamiento de los ingresos se registra en un marco de indicadores petroleros de una producción promedio de un millón 650.5 mil barriles diarios de petróleo en el primer bimestre, una plataforma de un millón 111 mil barriles diarios, con un precio promedio de 47.80 dólares por barril.

La dependencia federal expuso también que “los ingresos no petroleros del gobierno federal fueron mayores en 18 mil 609.6 millones de pesos a lo programado”.

Destacó la recaudación del (Impuesto al Valor Agregado) IVA, que fue superior en 15 mil 278.7 millones de pesos y refleja la recuperación del consumo de bienes y servicios, asociada a la reapertura ordenada de la economía.

“Los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS sobre combustibles, rubro que es particularmente afectado por la menor movilidad derivada de la pandemia, evolucionaron conforme al programa, al avanzar 99.4 por ciento”, afirmó.

De esta manera, la Secretaría resaltó que “las finanzas del gobierno federal continúan sanas, reflejando la solidez de la economía mexicana y su progresivo restablecimiento, con ingresos superiores al programa en 31 mil 612.1 millones de pesos al cierre del primer bimestre del año”.

“Continuando el impulso a la reactivación, al bienestar de la población y a la inversión estratégica, el gasto de la Administración Pública Centralizada ascendió a 602 mil 663.5 millones de pesos y fue mayor en siete mil 847.3 millones de pesos respecto a lo calendarizado, y en 13.6 por ciento real respecto al monto de enero-febrero de 2020”, agregó.

“El manejo eficiente de los recursos permitió reducir el costo financiero de la deuda y los pasivos de ejercicios previos respecto al programa: excluyendo las participaciones, que aumentaron 13 mil 136.6 millones de pesos, el gasto no programable fue menor en 37 mil 718.2 millones de pesos”, abundó.

“Reafirmando el compromiso con el uso prudente del endeudamiento y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 336 mil millones de pesos y la deuda neta del sector público se ubicó en 12 billones 309.9 mil millones de pesos”, añadió.

Señaló que en febrero, el gobierno federal realizó una aportación patrimonial a Pemex por 32 mil 62 millones de pesos, que le permite continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas fuentes de recursos de largo plazo para el Estado mexicano y no tiene impacto en las finanzas del sector público, dado que tiene como fin la amortización de deuda de la empresa.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.