EntérateQuintana Roo

Buscan militantes de Morena cancelar coalición con el PVEM en esta elección. Se manifiestan en Cancún (VIDEO)

22 de marzo/ Cancún, Q. Roo.- Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, montaron un plantón frente el Palacio Municipal de Cancún para recabar 100 mil firmas que respalden la exigencia de cancelar la coalición con el Partido Verde (PVEM) para el presente proceso electoral 2021, al considerar que dicho instituto político representa la “mafia del poder”.

El secretario general de Morena en el estado, Jorge Parra, indicó que se está en tiempo para interponer el recurso que permita echar abajo el convenio de coalición con el Verde y poder sustituir a candidatas y candidatos a diputaciones federales y planillas de ayuntamientos aquí, y en los otros 10 municipios.

La inconformidad de la militancia de base consiste en que el Partido Verde se quedaría con el 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y el 30 por ciento de los espacios en la planilla para ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, pese a que sólo representan al 3 por ciento del electorado, cediendo dos de cuatro espacios que Morena podría ocupar.

“La queja de los militantes es que sienten que los lugares de los ‘morenos’ fueron ocupados por los del Verde. Esa es la inconformidad, porque hoy dejan a fuera a muchos compañeros, liderazgos de Morena que debieron haber estado en las planillas y, al frente de las candidaturas”, manifestó.

Parra señaló que es posible cancelar la coalición como sucedió en San Luis Potosí y Coahuila, recientemente y culpó de las inconformidades de Morena, al dirigente nacional, Mario Delgado.

“Se está repitiendo esto en todo el país. Sé que hay un mundo de impugnaciones. Desgraciadamente la falta de capacidad política de Mario Delgado está llevando a judicializar todo el proceso de Morena. Es lamentable, yo le hago un llamado al señor, que reconsidere, está a tiempo aún de re direccionar al partido”, sostuvo.

Una batucada, militantes transportando un ataúd negro, con letras blancas que acusa “Verde, mafia del poder”; lonas con leyendas en las cuales se lee “En Morena rechazamos la alianza con el Verde”, “rechazo a la coalición”, iban y venían desde el mediodía frente al Palacio municipal, que fue cerrado y protegido para impedir probables ataques.

Al acto, además de Parra, acudieron el tesorero del comité estatal de Morena, Ricardo Velazco y otros fundadores del partido como Marcos Basilio y Raúl Arjona, entre decenas de militantes inconformes con la coalición con el PVEM.

En un “manifiesto por la Democracia”, se indicó que el partido del Tucán ha construido un “estado mafioso” junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su anterior aliado.

También se recuerda que, recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del coordinador de la bancada del Verde en el Congreso del estado, José de la Peña.

Y mencionan que en Cancún, “un grupo minoritario afín” a dicho instituto político, se ha enriquecido a costa del presupuesto público, mediante negocios “ilícitos” como la concesión de la basura, del alumbrado público, de los cambios de uso del suelo y los permisos a casinos.

Durante la Asamblea se aclaró que el Partido Verde “no ha sido aliado de Morena en la práctica” y señalaron que las y los diputados pevemistas que ganaron gracias a su coalición con Morena, en 2019, “han traicionado una y otra vez” los principios de este último instituto político, de la llamada Cuarta Transformación y del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Es del dominio público que, a lo largo de los años, Quintana Roo ha sido para el Partido Verde, la caja chica para operar procesos electorales en todo el país.

“En la historia reciente de nuestro estado, este partido ha postulado candidatos que representan una larga tradición de corrupción y de malos gobiernos que han quedado a deber a los quintanarroenses”, se acusó.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.