Biósfera MayaEntérate

¿Y de dónde sale el colorante para paredes llamado Chukum?

El Chukum, es un árbol perteneciente a la especie Havardia albicans, que es endémico de la península de Yucatán, ya que se encuentra en campeche, Yucatán, Quintana Roo, Belice y Guatemala. Este árbol es muy apreciado por sus múltiples propiedades, por ejemplo como árbol medicinal, colorante de curtidos en peletería y actualmente es muy popular como colorante de materiales de construcción. Su corteza contiene unas sustancias llamadas taninos que le dan este color rosáceo característico.

Este árbol se identifica por tener una corteza con espinas, hojas muy pequeñas y una altura aproximada de 10 a 12 metros.

EstamosAqui.MX visitó el poblado de Chocholá, lugar donde encontramos este árbol y también al señor José, que nos explicó cómo se obtiene el colorante y nos invita amablemente a visitar este bello rincón del estado de Yucatán.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.