EntérateQuintana Roo

Quintana Roo recibirá 10 mil vacunas contra covid-19 la próxima semana, garantiza López Obrador

05 de marzo/ Cancún, Q. Roo.- Sin aclarar qué sucedió con el envío de vacunas contra el coronavirus covid-19, que no llegaron a Quintana Roo en esta semana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que la entidad recibirá un embarque de 10 mil dosis en próximos días.

Anoche, el gobernador, Carlos Joaquín González, advirtió que haría una protesta “personal y directa” al mandatario federal, por la “poca seriedad” en la distribución de las vacunas que correspondían al estado y que serían aplicadas a personas mayores de 60 años en el municipio de Solidaridad.

El reclamo, si es que lo hubo, no fue público, pero López Obrador, previo al discurso brindado con motivo del inicio de obras del Tramo 5 Norte del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen, elogió a Joaquín González, reconoció el trabajo hecho y la coordinación para el manejo de la pandemia y garantizó que el estado seguirá siendo apoyado.

“Hemos podido trabajar de manera coordinada sin confrontación y sin pleitos. Sale ganando siempre el pueblo, cuando hay unidad en los gobiernos. Lo mismo en el caso de ‘Mara’ (Lezama) y de todas las autoridades de este estado (…) Tan es así, que por la colaboración del gobernador de Quintana Roo, como él mismo lo ha expresado, se pudo enfrentar mejor la pandemia del coronavirus.

“(…) Puedo decirle a la gente de Quintana Roo que no van a faltar las vacunas; ya la semana próxima vienen 10 mil vacunas. Vamos a garantizar que no falten las vacunas en Quintana Roo”, dijo, al pronosticar que a mediados de este año se estará “en completa normalidad en cuanto a la afluencia turística”.

A nivel nacional manifestó que se han firmado contratos con farmacéuticas y se cuenta con las vacunas suficientes para proteger a la población mexicana.

Contratos -precisó- para 140 millones de vacunas completas, de dos dosis, para lo cual se ha adelantado el pago de 10 mil millones de pesos y se cuenta con un presupuesto total de 35 mil millones.

Recordó que desde hace ocho meses iniciaron las gestiones y que ante el Grupo de los 20 (G-20) se propuso establecer un mecanismo que evite el acaparamiento de las vacunas, sin éxito.

“No se ha logrado el propósito ideal. Hay acaparamiento; 100 países tenemos vacunas, pero hay 10 que están acaparando el 80% del total; 90 países estamos utilizando el 20% restante.

“Lo peor y lo mas injusto e inequitativo es que hay países que no tienen una sola dosis en el mundo”, lamentó, al señalar que seguirán pugnando por el acceso a este beneficio que disminuirá muertes en el mundo.

Comentó que su gobierno se ha planteado como meta que el próximo mes estén vacunados todos los adultos mayores de 60 años, es decir, antes de que finalice abril.

“Si vacunamos a todos los mayores de 60 años, nos dicen los especialistas, podemos bajar, reducir la mortalidad por covid en un 80 por ciento. Por eso este grupo es prioritario”, expresó.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.