EntérateQuintana Roo

Develan billete con la imagen de Tulum para el sorteo por 17 millones de pesos de la Lotería Mexicana

06 de marzo/ Cancún, Q. Roo.- La Lotería Nacional develó hoy el billete del Sorteo Superior con número 2677, alusivo a la zona arqueológica de Tulum, ubicada en la zona norte de Quintana Roo, la cual figura dentro de las más visitadas en México y ha sido la más concurrida pese a la pandemia por coronavirus covid-19.

En un evento virtual, la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia, informó que el premio mayor es por 17 millones de pesos; los dos millones 400 mil cachitos del billete que muestra El Castillo de Tulum, saldrán a la venta mañana, mientras que el sorteo se realizará el viernes 12 de marzo a las 20 horas, fecha en que la institución cumple 251 años de existencia.

González Sarabia explicó que la impresión de Tulum en el billete forma parte del proyecto “Grandeza de México” que busca, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), promover las bellezas, cultura e identidad del país a través de sus zonas arqueológicas.

El delegado del INAH en la zona arqueológica de Tulum, Margarito Molina, indicó que, pese a la pandemia, el sitio es el primer sitio más visitado en México y cuenta con un promedio de visitación de 2 millones 200 mil personas.

Alan Maciel, jefe de Operación de esta zona arqueológica agregó que los domingos la cifra alcanza los 4 millones de visitantes.

Tulum, que era llamada “Zamma”, que significa “mañana” o “amanecer”, se sitúa a 60 kilómetros de Playa del Carmen y a 120, de Cancún.

Fue edificada sobre un extraordinario acantilado, que le permitió ser un centro de vigilancia. Cuenta con cuatro accesos y dos torres de vigilancia que sirvieron para su protección. Otras construcciones como templos y residencias se concentran en un punto central del sitio.

El Castillo, construido en varias etapas; un templo dedicado a una deidad del planeta Venus; un templo dedicado al dios del Viento; un adoratorio en donde se realizaban danzas y ceremonias públicas, y el templo de los frescos que alberga restos de pinturas murales que ilustran escenas de la vida cotidiana de los mayas y de su cosmogonía, son sus principales edificios.

También están la Casa del Cenote, la Casa de Columnas, el Templo de la seie inicial y la Casa del Gran Señor.

Vallejo relató que a su llegada, en 1518, los españoles se encontraron con una ciudad que funcionaba como tal, con palacios, comercios y un gran comercio marítimo con sitios como Cozumel y Honduras.

Es el punto geográfico más alto de Quintana Roo; posee una caleta y una playa, con edificios de estilo costa oriental del 1100. Es de las pocas ciudades amuralladas -de ahí su nombre- con una estructura que de 400 metros de largo y siete de ancho, que la rodea al frente y los costados, pues a sus espaldas se mueve el Mar Caribe.

Su apogeo marítimo se debió al comercio de productos marinos, pero también fue punto de encuentro las rutas comerciales con negociantes en Cobá.

Tras la Conquista, Tulum entró en decadencia y la ciudad fue abandonada, pero actualmente es una de las zonas arqueológicas más visitadas en México.

Margarito Molina agregó que su importancia no solo es a nivel arqueológico, sino histórico, pues también fue escenario de la rebelión conocida como Guerra de Castas.

Ya en el Siglo XX, los primeros turistas llegaron al sitio entre 1911 y 1937, siendo visitada por políticos, científicos y académicos.

La vicepresidenta de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), María Luisa Iñiguez Rodríguez y la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, felicitaron la iniciativa y la consideraron una importante herramienta para difundir y honrar la importancia y belleza de Tulum.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.