Biósfera MayaEntérate

Encontramos el árbol sagrado de los mayas

EstamosAqui.MX visitó la ciudad de Izamal, con la finalidad de buscar el árbol sagrado de los mayas. El árbol al que nos referimos es la Ceiba o Pochota, o Yaax che de nombre científico Ceiba pentranda. Este ejemplar se encuentra a un costado del convento de San Antonio.

La ceiba, es uno de los elementos arbóreos más grandes del Neotrópico y se encuentra distribuido desde México hasta Sudamérica. Este árbol puede crecer hasta 60 metros de altura y tener mas de 3 metros de diámetro en su tronco.

En la cosmogonía maya este árbol era sagrado y desde sus raíces incrustadas en el Xibalbá o inframundo, pasando por el tronco, sostenía el cielo y el universo con sus ramas. De ahí la importancia cultural y religiosa de esta especie. Este árbol ha sido representado por los mayas en muchos lugares, tal vez uno de los más famosos en la lápida mortuoria del rey Pakal, en Palenque, donde hay quien asegura que está representando una nave espacial.

Ciertamente es una especie importante desde el punto de vista ecológico y cultural, pero solo por su magnífica presencia es una especie digna de preservarse y admirarse, no importa si se le mira desde los ojos de los antiguos mayas o del hombre actual.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

4 Comentarios

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.