EntérateYucatán

Se trabaja en la actualización.- Conapesca



El Instituto Nacional de Pesca y Acucultura sí trabaja en la actualización constante de los instrumentos técnicos para la toma de decisiones, pero no son visibles para la sociedad, así como para las organizaciones civiles como Oceana, respondió Conapesca.


José de Jesús Dosal Cruz, subdirector de normalización pesquera en Conapesca, dijo a EstamisAquí Mx que respetan el análisis de la sociedad civil, pero destacó que responden a intereses, ya que sí se realizan las actualizaciones a la Carta Nacional pesquera.


“Es respetable (la Auditoría 2.0 de Oceana), cualquier documento de la sociedad civil sabemos que tienen sus intereses, ellos manifiesten lo que a su juicio es la realidad. Institucionalmente quienes son los tomadores de decisiones en lo de federal es Conapesca y el Inapesca nos provee de los elementos técnicos que son la carta nacional pesquera y los planes de manejo con recomendaciones para acciones y medidas de adminsitración.


“Lo puedo decir: que inapesca y lo aseguro, que está en la actualización constante de la información que contra viento y marea, con reajustes en la administración pública nos ha llevado a sujetarnos más y ser más eficientes y ajustar”, dijo.


La organziación Oceana realizó la Auditoría 2.0 a los instrumentos con los que toma las decisiones la Conapesca que son la Carta Nacional pesquera y los Planes de Manejo; ayer en entrevista En Vivo con EstamosAquí Mx Esteban García Peña, representante de Oceana, dimensionó que desde hace 8 años no se actualiza la Carta Nacional pesquera, cuando debe ser anual y es el instrumento con el que se toman las decisiones en la actividad pesquera.


La respuesta de Conapesca es que sí se actualiza constantemente, pero no es visible a la sociedad civil.


“La sociedad civil no ve los resultados tan pronto como se deseara, porque tienen aportes económicos, patrocinadores y en el Gobierno siempre hemos sido más enfocados a investigación, siempre regulados y dosficcados para una buena administración y da apariencia de lentitud, cuando no.


“En nuestra página de internet tenemos regulaciones publicadas y permisos de pesca y se establecen condiciones y de ahí se administra el recurso”, dijo.

Deja un comentario

Volver arriba botón