EntérateMundo

La aplicación de la industria de las aerolíneas podría abrir viajes sin cuarentena

(CNN) – El próximo mes se lanzará una nueva aplicación para ayudar a los viajeros a almacenar y administrar sus certificaciones para las pruebas y vacunas de Covid-19.

El IATA Travel Pass está siendo desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la asociación comercial global de la que 290 aerolíneas son miembros.

La IATA espera que la aplicación móvil de uso gratuito sea la clave para reabrir las fronteras y hacer que el mundo vuelva a volar, sin necesidad de cuarentena.

Factándose a sí misma como “una solución global y estandarizada para validar y autenticar todas las regulaciones del país con respecto a los requisitos de viaje de pasajeros de Covid-19”, la aplicación Travel Pass funciona de cuatro maneras.

En primer lugar, existe un registro global de requisitos de salud, de modo que los pasajeros pueden verificar qué se necesita para ingresar a los destinos que esperan visitar.

Después de eso, los viajeros pueden consultar el registro global de los centros de pruebas y vacunación para que puedan programar citas antes de su partida.

Los laboratorios autorizados y los centros de pruebas pueden compartir de forma segura los certificados de prueba y vacunación con los pasajeros a través de la aplicación.

Y finalmente, los viajeros pueden administrar su identidad digital para viajes sin contacto: crear una versión digital de su pasaporte en su teléfono, recibir y compartir pruebas de Covid-19 o certificados de vacunación, y también administrar otra documentación de viaje.

Dice la IATA en su sitio web: “Para reabrir fronteras sin cuarentena, los gobiernos deben estar seguros de que están mitigando el riesgo de importar Covid-19. La prueba o prueba de la vacuna es la solución”.

“Cualesquiera que sean los planes de los gobiernos, estaremos listos para ayudarlos con el IATA Travel Pass”, dijo recientemente en su blog el director ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac.

Esta nueva plataforma digital es una modernización del sistema existente de pruebas en papel y certificados de vacunas. De momento solo se ocupa de la certificación Covid-19, pero tiene potencial para ampliarse en el futuro según necesidad.

“Los gobiernos deciden los requisitos para viajar; las aerolíneas y los pasajeros deben cumplir”, dice la IATA en su sitio web, enfatizando que el organismo de la aerolínea no exige que los pasajeros tengan una vacuna Covid-19 para poder viajar.

El IATA Travel Pass será gratuito para que los pasajeros lo descarguen y usen, y el lanzamiento de iOS y Android está programado para fines de marzo.

En esa etapa, Singapore Airlines será el socio para el lanzamiento del primer piloto completo, al que seguirá un piloto con International Airlines Group (IAG) y pruebas con alrededor de 20 aerolíneas, incluidas Qatar Airways, Emirates, Etihad. Airways, Copa Airlines y RwandAir.

El IATA Travel Pass no es la única solución en desarrollo. Hay varios pases de viaje preparados para ingresar al mercado.

El CommonPass diseñado en la nube de la organización sin fines de lucro Commons Project Foundation ya está siendo utilizado de manera limitada por las aerolíneas, mientras que el gigante informático IBM ha tenido un equipo mundial trabajando en su “Digital Health Pass” durante nueve meses.

El IATA Travel Pass se está construyendo utilizando cuatro módulos interoperables de código abierto que se pueden usar juntos como una solución completa o en combinación con soluciones creadas por otros proveedores. Dice la IATA: “Queremos que sea lo más flexible posible”.

Con información de: CNN

Deja un comentario

Volver arriba botón