ClimaEntérate

Inicia temporada de anticiclones en la península de Yucatán

Viene el mes de marzo o en ocasiones un poco antes y desde este mes comienzan a manifestarse con mayor frecuencia los anticiclones sobre la región de la península de Yucatán, lo cual trae disminución de las lluvias y aumento de las temperaturas.

En el periodo de marzo, abril y mayo; las masas de aire frío llegan muy debilitadas y se modifican rápidamente. Las bajas presiones frías comienzan a quedarse sobre norteamérica y los anticiclones cálidos inician su dominio sobre el caribe y nuestra zona. No obstante, todavía logran meterse algunas masas de aire frío al golfo de México, aunque esta situación disminuye con el paso de la primavera.

Los anticiclones comienzan a dominar nuestra región de manera gradual desde el mes de marzo, aumentando su intensidad y frecuencia para abril y mayo. Tienen un desplazamiento lento sobre nuestras latitudes, en ocasiones moviéndose hacia el Pacifico y en ocasiones hacia el Caribe. Son tan grandes que tendrían que moverse muy lejos para dejar de influir en nuestra geografía.

Al mantenerse sobre periodos largos, no permite que lleguen frentes fríos, que para la primavera generalmente son los fenómenos meteorológicos que inestabilizan la región. Además mantienen tiempo estable, favoreciendo más horas de luz solar y temperaturas muy calurosas. En ocasiones, pueden llegar a manifestarse por semanas, engendrando ondas cálidas.

Anticiclones traen periodos cálidos y secos

Climatológicamente, en la Península de Yucatán los meses de Febrero, Marzo y Abril son los más secos del año, y es justamente porque es cuando dominan estas circulaciones anticiclónicas. A partir de mayo, los patrones de circulación atmosférica comienzan a cambiar con la llegada de la temporada de lluvias y su influencia disminuye, comenzando a incrementarse las precipitaciones.

En ocasiones, erróneamente se considera que desde estas épocas del año se presenta sequía. Técnicamente la sequía es una anomalía negativa respecto al promedio de lluvias en un periodo de tiempo. De febrero a abril de manera normal baja el promedio de lluvia es baja de manera natural, y es por el periodo de anticiclones. En cambio, si se presentará un largo periodo de lluvias por debajo del promedio, entonces tendríamos una sequía.

Los anticiclones presentan una circulación de vientos a favor de las manecillas del reloj, además de que el aire desciende en su interior en un proceso llamado subsidencia. El aire al descender se calienta por compresión, secando el aire y propiciando inversiones térmicas. En consecuencia, la formación de nubes y precipitación disminuye.

Deja un comentario

Volver arriba botón