México

Fonatur mal gastó $135.8 millones en proyecto del Tren Maya

La ASF detectó que en 2019, la paraestatal adjudicó injustificadamente, integró incorrectamente precios unitarios y pagó doble a directivos y técnicos en contrato de ingeniería, y pagó injustificadamente y en exceso servicios de liberación del derecho de vía y de asesoría legal y económico-financiera.

CAMPECHE, Cam., 23 de febrero. – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene pendientes por aclarar, justificar o devolver 135 millones 389 mil 793 pesos, mal ejercidos en el proyecto del Tren Maya, en el año 2019.

El organismo fiscalizador federal realizó una auditoría de cumplimiento al Proyecto Tren Maya, en la que revisó “los 202 conceptos que comprendieron los servicios relacionados con el proyecto por un total de 351 millones 787.3 mil pesos, ejercidos en la Cuenta Pública 2019”, por lo que el monto ejercido irregularmente representa el 38.5 por ciento del total.

En el dictamen, emitido el 27 de enero de 2021, la ASF concluyó que, “en términos generales, el Fonatur no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, al adjudicar injustificadamente un contrato, integrar incorrectamente precios unitarios, pagar doble al personal directivo y técnico, hacer pagos injustificados, pagar de más servicios de liberación del derecho de vía y costos altos en servicios de asesoría legal y económico-financiera.

Detalló que halló una “adjudicación injustificada en el contrato número C-TM-008/2019 para realizar los servicios de Ingeniería Básica, cuando por la naturaleza de los servicios contratados bajo la LAASSP (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público), se ajustaba al marco jurídico de la LOPSRM (Ley Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas), como lo establece el artículo 4, fracción I”.

Se hizo una “incorrecta integración de precios unitarios por 50 millones 270 mil pesos, así como, duplicidad en pagos del personal directivo y técnico, toda vez que se encontraban tanto en los costos indirectos, como en cada una de las matrices de los precios unitarios, lo que generó un pago indebido de ocho millones 888.8 mil pesos, en el contrato de Ingeniería Básica número C-TM-008/2019”, agregó.

Hubo “pagos injustificados por las deficiencias en los servicios a cargo del contrato número C-TM005/2019, por un importe de 33 millones 74.1 mil pesos, ya que realizó una incorrecta evaluación de las propuestas en la contratación de la Ingeniería Básica al amparo del contrato número C-TM-008/2019, al detectarse en éste duplicidad en los pagos del personal directivo y técnico, tanto en los indirectos, como en los precios unitarios; y tiempos y personal superiores a los indicados en sus programas del personal encargado de la ejecución de los trabajos”, abundó.

También encontró “falta del establecimiento de mecanismos para verificar el cumplimiento del contrato CTM-007/2019 sobre la liberación del derecho de vía, que generó una diferencia en los servicios pagados por 13 millones 190.1 mil pesos; además, debido a la falta de definición del trazo para la ejecución del Proyecto del Tren Maya se generaron gastos innecesarios en la determinación de derecho de vía por seis millones 208.4 mil pesos”.

Igualmente, halló la “contratación de servicios de asesoría legal, económico-financiera para la estructuración del Tren Maya, con costos altos, sin considerar el Convenio Marco de Colaboración para la Implementación del Proyecto “Tren Maya”, donde Fonatur tenía la posibilidad de solicitar a la SCT que se desempeñara como el asesor, debido a que ésta cuenta con experiencia y la estructura orgánica para desarrollar proyectos ferroviarios”.

Además, añadió, en la revisión de los contratos de servicios de asesoría, se consideraron horas máximas efectivas superiores al plazo establecido de los servicios, del que resultó un pago en exceso de dos millones 732.8 mil pesos.

Asimismo, detectó “pagos en exceso sin verificar que las propuestas consideraron plazos superiores a los establecidos en un contrato por cuatro millones 249 mil pesos; falta de comprobación y justificación del pago de 14 millones 953.3 mil pesos de recursos etiquetados para el Proyecto del Tren Maya, sin que se presentara el estudio de telemetría, consistente en 43.6 minutos, y falta de dictamen que justificara la suspensión de los trabajos y la formalización del convenio de número 1 del contrato número C-TM-006/2019, por un monto de un millón 823.3 mil pesos”.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2019_0379_a.pdf

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