Quintana Roo

Destruyen murales feministas en el Congreso de Quintana Roo

Cancún, Q. Roo, 23 de febrero. – Los murales feministas pintados en el exterior de las instalaciones del Congreso de Quintana Roo fueron destruidos por personas desconocidas, luego de que grupos conservadores ligados a las iglesias católica y protestante, convocaran públicamente a “restaurar” las pintas hechas por colectivas que se pronuncian por el derecho a decidir libre e informadamente sobre la interrupción segura del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Las personas que dañaron los murales les arrojaron pintura blanca, durante la noche o en la madrugada. La acción responde a la convocatoria hecha por grupos que se autodenominan “provida”, para presentarse en el Congreso, a partir de las 16 horas, con brochas y pintura blanca, a fin de cubrir los sitios intervenidos por las feministas.

Esta mañana las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) que mantienen la toma del recinto, advirtieron que no serán silenciadas, ni darán un paso atrás en la exigencia de hacer efectivos los derechos de las mujeres, entre ellos, la autonomía reproductiva, la maternidad elegida y a la salud.

“Hemos estado reflexionado acerca de cómo a lo largo de la historia se nos ha querido callar sin importar el tipo de manifestación que hagamos; si hacemos poesía, pintas, gritos y cantamos y bailamos, ‘perreamos’ y hacemos murales, de todas maneras, el resultado es el mismo, quieren callarnos”, expresaron.

En ese tenor, anunciaron que los murales serán restaurados de forma colectiva, para lo cual convocaron a más mujeres a sumarse.

Mañana se espera el arribo de un nutrido contingente de mujeres procedentes de diversos municipios, en el marco de la votación en el pleno, del dictamen sobre las iniciativas que proponen la despenalización del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La situación se ha tornado incierta. Ayer, la sesión en comisiones unidas para iniciar el estudio, análisis y dictaminación del tema, se canceló por falta de quorum, por lo cual prácticamente solo queda el día de hoy para emitir un dictamen, toda vez que mañana debe subir a votación del pleno, conforme al acuerdo que la XVI Legislatura firmó con las colectivas, que estableció que el proceso concluiría el 24 de febrero.

Las feministas atribuyeron el ataque a los murales, a un intento de los grupos de ultraderecha por desviar el foco del tema principal, que es precisamente la discusión y voto para que las mujeres en el estado puedan acceder a un aborto, hasta las 12 semanas de gestación, sin ser criminalizadas socialmente y penalizadas, legalmente.

“Quintana Roo está a punto de dejar de ser omiso al cumplimiento de tratados internacionales y garantizar los derechos de las mujeres. Sabemos que hay mucha resistencia alrededor del aborto, siempre va a hacer complicado, pero la despenalización permite que las mujeres elijan.

“Hablamos de aborto legal, no obligatorio”, subrayaron, al llamar a las y los diputados a emitir su voto con base en los derechos humanos, la perspectiva de género y la empatía hacia las mujeres

Deja un comentario

Volver arriba botón