EntérateQuintana Roo

Se agrupan familiares de desaparecidos en Cancún. Demandan intervención inmediata de AMLO y audiencia con gobernador

22 de febrero/ Cancún, Q. Roo.- Ante los nulos avances de la Fiscalía General de Quintana Roo, en torno a la desaparición de un promedio de 22 jóvenes, en bares, obras de construcción, domicilios particulares u otros sitios, en Cancún y la zona continental de Isla Mujeres, familiares de las víctimas demandaron una audiencia con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y la intervención inmediata del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atraer los casos.

Organizadas en un colectivo de reciente creación, a partir de las dilaciones de la Fiscalía y la angustia de ignorar el paradero de sus hijas e hijos, madres de familia salieron hoy a manifestarse en las calles de Cancún, para hacerse oír, narrar la tragedia que les embarga desde hace un año o más y exigir acciones eficaces y diligentes, que permitan la localización de las víctimas.

Durante cuatro horas, luego de salir de Malecón Tajamar, hacer una escala en el Monumento de las Estrellas y los Caracoles (Glorieta del Ceviche) y arribar a la Fiscalía estatal, las madres de familia leyeron un pliego petitorio en el que solicitan que el gobierno federal envíe cuerpos de seguridad para meter freno a la desaparición de personas.

A la Fiscalía General de la República (FGR) le pidieron atraer los expedientes y realizar acciones de campo y gabinete para conocer el paradero de las y los 22 desaparecidos, que son los casos que hasta ahora se han sumado; ubicar a los responsables y castigarles conforme a lo que marca la ley, además de garantizar la reparación del daño.

También reclamaron que sea resguardada su propia seguridad, pues tan sólo por el hecho de salir a buscar a sus familiares o manifestarse, se perciben en riesgo, toda vez que “en los casos de desaparecidos, evidentemente, de acuerdo a datos que existen en las diversas carpetas de investigación, intervino algún grupo de la delincuencia organizada”.

En los puntos en donde hicieron escala, se realizó un pase de lista con los nombres de las y los jóvenes desaparecidos, entre quienes mencionaron a Carlos de la Cruz, Francisca Mariner, Erick Flores, Georgeth, Andrea Aitana, Karla Polanco, Erick Fernando, Maggy, Karen, Cinthia, Amairani, Doris, Viviana, Jorge Kiau, Rubiel Robles, William Llanes, Carlos López, Juan Pablo Pech, Laureano Méndez, Ángel de la Cruz, Diana García y John Paul Miller.

Las desapariciones han sido denunciadas desde hace ocho meses, un año o más. Justo una noche como la de hoy, pero del 2020, Diana García y Jorge Kiau, de 20 y 23 años, fueron al bar El Emporio, localizado en Plaza Infinity. Después de ello, no se supo más de la pareja.

Arath Cruz, de 23 años salió el 31 de diciembre a comprar unos zapatos a una tienda ubicada en El Crucero y tampoco retornó. Existen evidencias de cámaras de vigilancia que registran que fue abordado por un hombre, pero se le perdió la pista.

El 19 de julio del año pasado, Erick Félix García, fue a trabajar a la obra en construcción del fraccionamiento Kuzamil, en una zona popular de la ciudad. Desapareció ese día sin dejar rastro.

El mismo caso es el de Carlos Alfredo de la Cruz, de 20 años, quien desapareció el año pasado cuando se dirigía a la obra en construcción del hotel Planet Hollywood, en Costa Mujeres, sitio en donde también desapareció William Yanes Cruz, de 20 años, el 15 de septiembre.

Francisca Mariner López Patrón, una joven de 17 años, desapareció de su propio domicilio en Paseos del Mar, un 22 de junio de 2020. Estaba con su bebé. La última persona que entró al domicilio, fue “un enamorado”, un militar en retiro, quien ni siquiera ha sido citado a declarar, según sus familiares.

A John Paul Miller, nacido en Cancún, se lo llevaron de su casa, en la avenida de Colegios, junto con ocho personas más, un ocho de mayo del 2020. A bordo llegaron unas personas que se los llevaron a todos.

“Si alguien sabe de él, por favor, por piedad, ayudenme, ayudennos a todos. Me lo quitaron el ocho de mayo y ni siquiera tuve el 10 de mayo para estar con él, ni el 15 de mayo que es su cupleaños. De los nueve nadie ha aparecido”, expresó su madre.

De acuerdo con los testimonios, existen omisiones y dilaciones, no sólo de la Fiscalía, para investigar los casos, obstaculizar el acceso a expedientes, comunicarse con los familiares y prácticamente dar “capertazo” a los asuntos.

Hay quejas en contra de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVQROO), por la baja calidad de sus asesores victimales, quienes no dan seguimiento a los expedientes, no comunican avances a las familias, no les asesoran ni les brindan atención psicológica.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas es, paradójicamente, señalada como la más ausente, razón por la cual le demandaron en el pliego petitorio acciones “reales y proactivas”, encabezando grupos de búsqueda física que permitan encontrar a las y los desaparecidos.

Los familiares solicitaron la creación de una Mesa de seguimiento por cada caso, que reúna a autoridades con ellos, para compartir información y que se agilicen las indagatorias.

Deja un comentario

Volver arriba botón