EntérateMundo

La Corte Suprema permite la divulgación de las declaraciones de impuestos de Trump al fiscal de Nueva York

(CNN) – La Corte Suprema allanó el camino para que un fiscal de Nueva York obtuviera las declaraciones de impuestos del ex presidente Donald Trump, lo que supuso una pérdida masiva para Trump, que ha luchado ferozmente para proteger sus documentos financieros de los fiscales.

Los documentos estarán sujetos a las reglas de secreto del gran jurado que restringen su divulgación pública.

El fallo es una amarga pérdida para Trump, incluso si los registros fiscales están protegidos de la divulgación pública, después de que argumentara constantemente que la citación emitida por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, era demasiado amplia y se emitió de mala fe.

Significa que la investigación del gran jurado sobre los supuestos pagos de dinero en secreto y otros problemas ya no se verá obstaculizada por la lucha de Trump por mantener los documentos en secreto.

El fallo se emitió sin comentarios ni notado desacuerdo.

Vance celebró la orden y dijo en un tweet: “El trabajo continúa”.

El equipo legal de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Aunque los abogados personales de Trump pueden continuar luchando contra su apelación en el caso, el hecho de que los documentos sean entregados por la firma de contabilidad a largo plazo de Trump, Mazars, efectivamente pone fin a la disputa.

En julio pasado, la Corte Suprema, votando 7-2, rechazó las amplias pretensiones de inmunidad de Trump ante una citación penal estatal que solicitaba sus declaraciones de impuestos y dijo que, como presidente, no tenía derecho a ningún tipo de estándar elevado que no esté disponible para los ciudadanos comunes. Los jueces enviaron el caso de vuelta a la corte inferior para que el presidente pudiera hacer objeciones más específicas con respecto al alcance de la citación.

En octubre, una corte federal de apelaciones dijo que “no hay nada que sugiera que se trata de otra cosa que de documentos corrientes y típicamente relevantes para una investigación del gran jurado sobre una posible mala conducta financiera o corporativa”.

Luego, los abogados personales de Trump llevaron el caso a la Corte Suprema, instando a los jueces a suspender el fallo del tribunal inferior mientras los jueces consideraban si aceptar la apelación.

“La citación es geográficamente extensa, temporalmente expansiva y tópicamente ilimitada, todos atributos que levantan sospechas de una expedición de pesca ilegal”, escribió William Consovoy. “Incluso si la divulgación se limita al gran jurado y los fiscales”, dijo, “una vez que los documentos se entreguen” de manera confidencial “se perderán para siempre”.

Las citaciones abarcan documentos desde enero de 2011 hasta agosto de 2019, incluidas sus declaraciones de impuestos, de la firma contable de Trump, Mazars. Los documentos se relacionan con el empleo por parte de la Organización Trump del ex abogado de Trump, Michael Cohen, y el pago de dinero secreto que Cohen supuestamente hizo a dos mujeres que afirmaron haber tenido relaciones extramatrimoniales con Trump.

Con información de: CNN

Deja un comentario

Volver arriba botón