Biósfera MayaEntérate

Evidencia de mamíferos en las Selvas Bajas de Yucatán

EstamosAqui.MX se encontró en la selva baja de Yucatán evidencia de mamíferos en la zona. Estas evidencias se encontraron en forma de las madrigueras que usan regularmente. No se sabe a ciencia cierta a la especie a que esta madriguera pertenece, pero se puede inferir por su tamaño que puede ser de armadillo (Dasypus novemcinctus), de sereque (Dasyprocta punctata) o de Tepezcuintle o Paca (Agouti paca). Estos animales, de hábitos prácticamente nocturnos cavan estas madrigueras, en las cuales descansan y también cuidan a su progenie de los depredadores que existen afuera. Estas galerías pueden presentar diferentes túneles, algunos ciegos y otros hasta “trampas” en forma de jarro.

Algunos depredadores como las serpientes pueden entrar buscando alimento, y a veces pueden establecerse en madrigueras abandonadas, de ahí que se recomienda no hurgar una madriguera si uno se la encuentra. Otros organismos como sapos, ranas y lagartijas también pueden ocupar estos espacios como refugio.

Los animales que construyen madrigueras, contribuyen a realizar cambios al relieve, oxigenar la tierra y fragmentar las rocas, lo que constituye un gran servicio ambiental.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Volver arriba botón