EntérateMundo

Embajador italiano en RD Congo muere en ataque contra convoy de la ONU

Luca Attanasio y otros dos muertos en intento de secuestro al norte de Goma en el este de la República Democrática del Congo

El embajador de Italia en la República Democrática del Congo y otras dos personas murieron en un ataque contra un convoy de las Naciones Unidas en el inquieto este del país centroafricano.

El convoy del Programa Mundial de Alimentos fue atacado alrededor de las 10.15 am hora local (0815 GMT) durante un intento de secuestro cerca de la ciudad de Kanyamahoro, a unas 10 millas al norte de la capital regional, Goma, dijo un portavoz del parque nacional Virunga.

El embajador Luca Attanasio y un oficial de la policía militar italiana que viajaba con él murieron, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano en un comunicado. Un conductor también murió en el ataque, dijeron fuentes diplomáticas y funcionarios locales.

No estaba claro de inmediato quién estaba detrás del ataque, pero la carretera por la que viajaba el convoy es un lugar frecuente de ataques de bandidos y milicias armadas.

“Es con profundo pesar que el Ministerio de Relaciones Exteriores confirme hoy la muerte en Goma del embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un policía de los carabineros”, dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano. “El embajador y el soldado viajaban en un automóvil en un convoy de Monusco, la misión de estabilización de la organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo”.

Attanasio murió a causa de sus heridas en el hospital de la ONU en Goma. El hombre de 43 años, casado y con tres hijos, había sido el jefe de misión de Italia en Kinshasa desde 2017 y fue nombrado embajador en 2019.

Soldados marroquíes de patrulla en el parque nacional de Virunga después del ataque que mató a tres personas, incluido el embajador de Italia en la República Democrática del Congo el lunes. Fotografía: Alexis Huguet / AFP / Getty

La misión de mantenimiento de la paz y asistencia humanitaria de la ONU en la República Democrática del Congo es una de las operaciones de este tipo más grandes y peligrosas del mundo.

Las circunstancias exactas del ataque siguen sin estar claras. La gobernadora de la provincia de Kivu del Norte, Carly Nzanzu Kasivita, dijo que los asaltantes detuvieron el convoy disparando tiros de advertencia. Mataron al conductor y estaban conduciendo a los demás hacia el bosque cuando los guardaparques abrieron fuego. Los atacantes mataron al guardaespaldas y el embajador también murió, dijo Nzanzu.

Mambo Kawaya, presidente de grupos de la sociedad civil en el territorio de Nyiragongo, dijo a Actualité.cd , un sitio de noticias local, que había cinco personas en el vehículo de Attanasio cuando fue atacado.

“El conductor parece haber muerto [inmediatamente] después de recibir múltiples heridas de bala, pero otros resultaron heridos y llevados a la base de Monusco… La situación es tensa”, dijo Kawaya.

Decenas de grupos armados operan en Virunga y sus alrededores, que se encuentra a lo largo de las fronteras de la República Democrática del Congo con Ruanda y Uganda. Los guardaparques han sido atacados repetidamente, incluidos seis que murieron en una emboscada el mes pasado . Las fuerzas de seguridad locales carecen de recursos, están mal capacitadas y son corruptas.

En mayo de 2018, hombres armados atacaron un vehículo que transportaba a turistas que viajaban desde Goma a su alojamiento en el parque nacional Virunga, muy cerca de donde fue emboscado el convoy de Attanasio. Un guardabosques de 25 años fue asesinado a tiros, un conductor congoleño resultó herido y la milicia retuvo a dos turistas británicos durante la noche.

Marie Tumba Nzeza, ministra de Relaciones Exteriores, dijo que su gobierno investigaría el ataque. “Es con gran dolor y mucha tristeza que nos acabamos de enterar de la muerte del joven embajador italiano aquí en la República Democrática del Congo”, dijo Nzeza.

“Prometo al gobierno italiano que el gobierno de mi país haremos todo lo posible para descubrir quién es el responsable de este innoble asesinato”.

La promesa de Nzeza puede ser recibida con cierto escepticismo. Los asesinos de dos consultores de la ONU asesinados en la República Democrática del Congo en 2017 aún no han sido llevados ante la justicia a pesar de años de presión internacional.

Attanasio se incorporó al servicio diplomático italiano en 2003 y trabajó anteriormente en Suiza, Marruecos y Nigeria. Emanuela Del Re, quien fue viceministra de Relaciones Exteriores de Italia desde 2018 hasta el mes pasado, lo aclamó como “un hombre dotado de una valentía, una humanidad y una profesionalidad poco comunes”.

Es el segundo embajador europeo asesinado mientras estaba en la República Democrática del Congo. En enero de 1993, el embajador francés Philippe Bernard murió durante los disturbios en Kinshasa provocados por las tropas que se oponían al dictador Mobutu Sese Seko.

Con información de: The Guardian

Deja un comentario

Volver arriba botón