Biósfera MayaEntérate

Encontramos un árbol impresionante en la Ciudad de Mérida

EstamosAqui.MX acudió a la zona Sur Oriente de la Ciudad de Mérida, en atención al llamado de un suscriptor, para encontrarnos con un árbol impresionante.

Nos encontramos con un árbol de la especie Ficus elastica, nombre común: árbol de hule, árbol de caucho o gomero, de más de 50 años de edad y muy masivo. Llaman la atención sus raíces adventicias y su enorme tronco, así como su considerable altura.

Esta especie es originaria de la India y porción sur de Asia, y se sabe que fue llevada a Europa alrededor del año 1815, donde después pasó a América. Al ser un árbol tropical se desarrolló muy bien en muchas ciudades y se tuvo en patios interiores y en las calles de forma muy común.

Este árbol se planta en Asia de manera comercial, para extraer la savia, que es usada para la fabricación de diversos artículos de látex como globos, guantes, condones, entre otros usos.

Este ejemplar en particular se ve que ha sufrido constantemente podas tanto de las ramas como de sus raíces ya que se observa que ha roto la banqueta y hasta una pared. Lastimosamente vemos basura entre sus raíces y las personas comentan que incluso hay quien lo utiliza para hacer sus necesidades. Se hace un llamado a respetar a la naturaleza y al contrario de maltratar este árbol, se realiza la invitación a que se cuide y se admire como el magnífico ejemplar que es.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Un Comentario

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.