EntérateMundo

Crisis climática de Texas: Joe Biden declara un gran desastre mientras planea visitar

Millones de residentes en Texas lucharon el viernes con la interrupción del servicio de agua y energía después de un clima extremo

Joe Biden dijo que aprobó una declaración de desastre importante para Texas el sábado, despejando el camino para más ayuda en una tormenta invernal paralizante mientras sopesaba un viaje para inspeccionar la respuesta federal.

Millones de residentes en el mayor productor de petróleo y gas de Estados Unidos se han enfrentado a cortes de energía, y casi la mitad de los tejanos luchó el viernes con el servicio de agua interrumpido.

Casi dos docenas de muertes se han atribuido a la tormenta y una ola de frío.

La primera crisis que se desarrolla en el mandato de un mes de Biden está poniendo a prueba la promesa del presidente de gobernar en nombre de los estadounidenses que se oponían a su candidatura, un compromiso de campaña que el demócrata pretendía contrastar con el expresidente republicano Donald Trump.

Ahora, la Casa Blanca está trabajando en estrecha colaboración con el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien inicialmente no reconoció la victoria de Biden en las elecciones de noviembre. En diciembre, los funcionarios del estado de Texas intentaron, sin éxito, anular la victoria de Biden en las elecciones nacionales en los tribunales.

Los autos están alineados afuera en un sitio de distribución de agua de la Ciudad de Houston  CRÉDITO : David J. Phillip / AP
El agua que se cargará en los vehículos se apila en un sitio de distribución de agua de la ciudad de Houston CRÉDITO : David J. Phillip / AP

“Como dije cuando me postulé, voy a ser un presidente para todos los estadounidenses”, dijo Biden, quien perdió en Texas ante Trump.

“Si puedo hacerlo sin crear una carga para la gente, planeo ir”, dijo. Se planea una visita presidencial al estado para la próxima semana.

La Casa Blanca anunció el sábado que el presidente había declarado un gran desastre en Texas y pidió a las agencias federales que identifiquen recursos adicionales para abordar el sufrimiento.

La administración ha estado en contacto con alcaldes en ciudades de Texas, incluidas Houston y Austin, y funcionarios en Dallas y otros condados, para asegurarse de que estén conectados con FEMA y tengan acceso a recursos del gobierno federal, dijo un funcionario de la administración por separado.

Un edificio de apartamentos envuelto en llamas en San Antonio, Texas, luego de un clima extremo CRÉDITO : @ OLIVAREZ / REUTERS
Un aspecto comprador para el pan en un estante sobre todo al descubierto ya que la gente abastecerse de artículos de primera necesidad en Austin CRÉDITO : Joe Raedle / Getty Images North America 

Biden habló con el gobernador Abbott el jueves y dijo que el gobierno federal trabajaría con las autoridades estatales y locales para ofrecer ayuda a las familias afectadas.

Mientras tanto, el senador republicano Ted Cruz siguió enfrentándose a una reacción violenta por viajar a una ciudad turística mexicana en medio de la crisis. Cruz regresó a Texas de su breve viaje a Cancún el jueves. Ha llamado al viaje un “error”.

“No estamos gastando tiempo, energía o aliento analizando el paradero del Senador Cruz o su charla grupal”, dijo Psaki.

Los demócratas del Congreso criticaron a Abbott y sus compañeros republicanos que controlan la legislatura estatal el viernes, diciendo que la crisis ocurrió porque no mejoraron la red eléctrica independiente del estado.

“Esto se pudo evitar porque durante años los republicanos le han dado la espalda al hecho de que la red eléctrica de Texas no podía soportar temperaturas extremadamente frías”, dijo el representante demócrata de Estados Unidos, Marc Veasey. “Ahora recibimos informes de que nuestra red estuvo a minutos, si no segundos, de un colapso total”.

Con información de: The Telegraph

Deja un comentario

Volver arriba botón