Biósfera MayaEntérate

Una interesante actividad centenaria. La fabricación de sombreros de Jipi, en Bécal, Campeche.

EstamosAqui.MX, quiso ser testigo de la forma en que se crean estos icónicos sombreros, reconocidos por su diseño y calidad a nivel nacional y mundial.

Para realizar esto, primeramente viajamos a la población de Bécal en el estado de Campeche y ya en este lugar fuimos invitados a bajar a una cueva, donde las tejedoras nos platicaron los pormenores de la obtención de la materia prima, así como su forma de elaboración.

Las fibras se obtienen de una “Palma” llamada “Carludovica plantata”, o comúnmente llamada palma de Jipi (de ahí el nombre de lo sombreros Jipi Japa). En realidad no es una palma verdadera, sino una herbácea. De ella se cortan las vainas en las cuales se están desarrollando las hojas, para obtener las fibras que pasan por un proceso de blanqueado para posteriormente comenzar el tejido.

El tejido de estos productos se realiza de manera subterránea, ya que nos explicaron que en las cuevas donde se lleva a cabo esta actividad, la temperatura es menor y la humedad mayor, lo que va a permitir un mejor manejo de las fibras.

No solo se fabrican sombreros, también tapetes, abanicos, adornos de diferentes formas, etc.

Esta actividad está íntimamente relacionada con una explotación de una especie vegetal así como la obtención de otros productos naturales como las semillas de algunas plantas como el aguacate, para la obtención de colorantes naturales utilizados para teñir las fibras utilizadas en estas bellas artesanías.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

6 Comentarios

  1. Es increíble la labor de los artesanos. Me da gusto saber el origen de tan bellos artículos. Y sabiendo la dificultad y tiempo en su elaboración, pagaré feliz un precio justo por ellos. Gracias Biologo por tan interesante artículo.

  2. Excelente reportaje aquí en Costa Rica estamos organizando una gira turística por esas tierras maravillosas y nos ha ayudado mucho para determinar nuestros destinos.

  3. Saludos Jorge! Qué bonito reportaje. Fíjate que estos sombreros tienen una textura muy suave al tacto, son muy ligeros, flexibles y no se deforman. Estas son las bondades de la fibra de la palma Jipi. Por eso son diferentes, ojalá que la gente vaya con los artesanos directamente a adquirirlos y sin regateo. Un abrazo hermanote.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.