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Presentan Programa de Mejora a la Movilidad Urbana e Infraestructura Vial

Mérida, Yucatán, 10 de febrero.- En el marco de la Declaración Mérida 2050, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado presentaron el Programa de Mejora a la Movilidad Urbana e Infraestructura Vial, que cuenta con cinco ejes principales para la modernización vial de la capital del estado.

Los cinco ejes para mejorar y modernizar la movilidad urbana de Mérida son: 1.- Semaforización inteligente. 2.- Construcción de modernos cruces peatonales, 3.- Repavimentación del Periférico, 4.- Intersecciones seguras y 5.- Pavimentación de vialidades.

El importante proyecto se llevará a cabo con una inversión conjunta de 760 millones de pesos entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado, que a la par de mejorar la movilidad peatonal y el flujo vehicular, generará empleos en el estado.

Semaforización inteligente

Para este rubro se prevé concluir el Centro de Monitoreo Inteligente C5i, desde donde operarán todos los semáforos de la ciudad.

De acuerdo con el gobernador Mauricio Vila Dosal, se contempla la instalación de semáforos inteligentes, que además se lleva cabo de hace varios meses.

“Estamos hablando de 2,646 semáforos peatonales, 321 controladores y 212 radares dopler que nos van a permitir la cadencia automática de los semáforos”.

Según Vila Dosal, desde el C5i se controlarán de manera automática todos los semáforos, así como el tiempo de cambio entre un color y otro en determinadas situaciones, lo que permitirá agilizar el tráfico vehicular.

“Si tenemos por ejemplo un vehículo sospechoso que estamos siguiendo, le podemos ir poniendo todos los semáforos en rojo para poder ir cerrando el cerco.

“O, si viene una ambulancia o un vehículo de bomberos, se puede apretar el botón para que todos los semáforos se pongan en verde y puedan tener una mayor velocidad de llegada”.

Además, este sistema también beneficiará al transporte público, pues a los camiones se les instalará un sensor para que los semáforos los identifiquen cuando estén transitando y les den preferencia.

441 millones se invertirán en la semaforización.

Presentación del Plan de Movilidad Urbana, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Cruces peatonales en Periférico

El proyecto plantea la construcción de cinco modernos cruces peatonales y cuatro cruces temporales.

Estos cruces estarán dotados incluso de elevador y serán inclusivos, para que todo tipo de peatones puedan usarlos.

“Los elevadores van a tener la capacidad para llevar sillas de ruedas, bicicletas y hasta triciclos”, dijo Vila Dosal.

Los cuatros puentes temporales serán construidos donde en el futuro se construirán pasos a desnivel. “Es uno de los proyectos que ya están metidos ante la Federación y que esperemos pronto contar con los recursos”.

Con la construcción de los cruces se pretende reducir los accidentes y las muertes, ya que el Periférico es una de las arterias donde más fallecimientos se registran por incidentes de tránsito.

Repavimentación del Periférico

El Ayuntamiento de Mérida y Gobierno del Estado iniciarán repavimentación del Periférico, con 10 kilómetros de vía.

Con esto se pretende eficientar el flujo vehicular, generar empleos, minimizar el tiempo de tráfico y reducir accidentes por mal estado de la vía.

Los puntos a repavimentar serán aquellos donde haya más daño en la vía, los más afectados.

“Hoy vemos tramos del periférico que ya se encuentren bastante dañados y la idea es que tenga un pavimento nuevo, que mejore la imagen, pero sobre todo que nos ayude a transitar con más agilidad y que reduzca los accidentes”.

Intersecciones seguras

El Plan de Mejora a la Movilidad también completa la intervención en 16 puntos de la ciudad con más tráfico, donde hay una mayor densidad vehicular.

En estos cruces se busca movilidad peatonal segura, con la ampliación de las banquetas, infraestructura para ciclistas, semáforos para mejora de flujo vehicular, la vuelta a las derechas canalizadas, y recuperación de espacios públicos.

-La Av. Yucatán con Periférico, la salida a Motul.

-La Av. García Lavín con periférico, a la altura del City Center.

-Francisco de Montejo, Monumento a la Mestiza.

-Polígono, Monumento a la Xtabay.

-Pacabtún, Deportivo Pacabtún.

-Fidel Velázquez, por la calle 14.

-La calle Quetzalcoatl, Monumento a Sedena, calle 42 x 115.

-Juan Pablo II, en la calle 138, calle 25 de Conalep.

-Av. Aviación, a la altura del Oxxo de Aviación.

-Periférico con Av. Jacinto Canek.

-Calle 60 con calle 21 de Pensiones, a la altura de Plaza Dorada.

-La glorieta Hidalgo y la salida a Cholul

-Monumento a las Haciendas, muy cerca de Altabrisa.

Pavimentación de vías periféricas

La pavimentación de calles contempla la construcción de 21 kilómetros de vías la interior del anillo periférico, con una inversión de más de 105 millones de pesos, que generará más de 3,400 empleos directos.

“Buscamos eficientar el flujo vehicular, la generación de empleos, minimizar los tiempos del tráfico y mejorar las condiciones viales”, dijo el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

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