EntérateMundo

El número de grandes tiburones blancos ha aumentado significativamente en la bahía de Monterey

El estudio encontró que los grandes tiburones blancos jóvenes que miden entre 5 y 9 pies de largo y tradicionalmente concentrados en aguas cálidas del norte de México y el sur de California se han trasladado al norte desde 2014 a medida que la temperatura del agua se ha calentado.

Donde antes no se veían tiburones blancos juveniles en el océano entre Aptos y Capitola, ahora se ven docenas cada año, según una investigación de científicos del Acuario de la Bahía de Monterey, la Universidad de Duke y Cal State Long Beach. Los tiburones nadan allí en grupos entre abril y octubre, a veces a unos pocos metros de la costa; algunos han sido fotografiados nadando cerca de personas.

“Cuando el agua está tibia y llegan a la bahía, se les ve nadar cerca de la gente durante todo el día. Los que practican surf de remo y kayak se acercarán directamente a ellos y no se darán cuenta de que están allí ”, dijo Chris Gularte, piloto jefe de Specialized Helicopters, una compañía de viajes en Watsonville que vuela regularmente sobre el área.

En mayo pasado, el surfista Ben Kelly, de 26 años, de Santa Cruz, fue mordido a unas 100 yardas de la costa en Manresa State Beach en Aptos. La mordida detrás de su rodilla derecha golpeó una arteria y se desangró hasta morir.

Los investigadores dijeron que tales ataques son raros. La afluencia de tiburones jóvenes en el norte de California, dijeron, es indicativa de amplios cambios oceánicos en curso debido al cambio climático, que afectan a muchas especies.

“La bahía de Monterey es famosa por el agua fría, las algas marinas, las nutrias, las anchoas y las ballenas. Una cosa que no ha estado aquí son los tiburones blancos juveniles. Pero en los últimos cinco años, eso ha cambiado totalmente ”, dijo Kyle S. van Houtan, científico jefe del Acuario de la Bahía de Monterey.

En el sur de California, los científicos marcaron el año pasado 53 tiburones blancos juveniles con transmisores, dijo Chris Lowe, biólogo marino de Cal State Long Beach. Señaló que los grandes blancos generalmente evitan a las personas, y cuando muerden a alguien, a menudo es solo una vez.

Después de que nacen, los grandes tiburones blancos permanecen en aguas cálidas cerca de la costa para alimentarse de peces, rayas y calamares, dijo Sal Jorgensen, investigador marino de UC Santa Cruz y coautor del estudio, que fue publicado en Scientific Reports, un par. -revista revisada por los editores de Nature.

Después de dos o tres años, los tiburones crecen a más de 10 pies de largo y nadan hacia aguas más profundas y frías. Sus dientes se ensanchan y se vuelven más aserrados. Alcanzan tamaños de 17 a 19 pies de largo y comen leones marinos y otros mamíferos marinos, a menudo en aguas frías en lugares como las Islas Farallón frente a la costa de San Francisco.

Los “criaderos de tiburones” donde crecen generalmente se encuentran al sur del condado de Santa Bárbara. Pero desde que el Océano Pacífico frente a la costa oeste se calentó considerablemente en un evento de 2014 conocido como “la Mancha”, se han movido hacia el norte, encontraron los científicos.

Por Los Angeles Times

Deja un comentario

Volver arriba botón