CampecheEntérate

Rematan figurilla de Jaina en 791,375 pesos en París

En total, la casa de subastas Christie´s obtuvo 61.8 millones de pesos con la venta de 36 de los 39 objetos prehispánicos, 27 de culturas mexicanas, en la capital francesa.

CAMPECHE, Cam. 9 de febrero del 2021.- Pese a las protestas del gobierno mexicano, la casa de subastas Christie´s, con sede en París, Francia, remató en 32 mil 500 euros, unos 791 mil 375 pesos, la figurilla de un dignatario maya, extraída ilegalmente de Isla Jaina, la necrópolis ubicada en costas del estado de Campeche.

La casa de subastas logró la venta de 36 de los 39 objetos prehispánicos de su catálogo “Quetzalcoatl, serpiente emplumada”, entre ellos 27 de culturas mexicanas, y recaudó dos millones 539 mil 125 euros, equivalentes a 61 millones 827 mil 693.75 pesos.

Un plato y una cabeza retrato en estuco mayas, y una cabeza de piedra tolteca no fueron comercializados.

La figurilla denominada “Dignatario maya, Jaina” pertenecía al lote 28 y tenía un precio de partida de la subasta de entre 18 mil y 22 mil euros, entre unos 438 mil 300 y unos 535 mil 700 pesos.

Según el catálogo de Chistie´s, la pieza del periodo clásico reciente, de entre los años 550 y 950 de nuestra era, de 17 centímetros de alto.

La casa de subastas incluyó en esta colección piezas pertenecientes a las culturas azteca, maya, mixteca y tolteca, que son patrimonio nacional, entre las que destaca la figura de Cihuateótl, diosa de la fertilidad, que proviene de El Zapotal, Veracruz, que vendió en 500 mil euros.

Trece de las 39 piezas arqueológicas pertenecen a la cultura maya y resalta entre ellas la denominada “Dignatario maya, Jaina”, que es una figurilla funeraria, similar a las encontradas en los entierros en el cementerio maya de Isla Jaina, que está cerrado al público, pero que ha sido saqueado por decenas de años.

“La figura corpulenta de piernas largas, de pie, con los pies grandes hacia afuera, un brazo extendido y una mano ahuecada probablemente agarrando un arma, se distingue por la cabeza diminuta, con el puente de la nariz extendido, que una vez estuvo cubierto por un tocado removible, con un accesorio en el reverso (ahora falta), ataviado con un taparrabos de fajín largo, un babero ancho con serpentinas, pintado de forma extensa en azul maya oscuro y brillante”, detalla la casa de subastas.

La venta en el extranjero de figurillas de Isla Jaina no es nuevo. El 23 de enero del 2020, se publicó que ante la indiferencia del gobierno de México, la casa de subastas Millon, en París, Francia, remató en mil 300 euros, equivalentes a alrededor de 26 mil 962 pesos, la ocarina maya, con figura de jugador de pelota, extraída ilegalmente del centro ceremonial maya ubicado frente a costas de Campeche.

El 30 de octubre del 2019, también se dio cuenta de que solo una de las tres figurillas extraídas ilegalmente del centro ceremonial maya de Isla Jaina, fue vendida en la subasta organizada por la casa de subastas Sotheby´s, en París, Francia, alcanzando un precio de 32 mil 500 euros, unos 692 mil 575 pesos.

Consulta aquí los resultados de la subasta:

Deja un comentario

Volver arriba botón