EntérateMundo

Los productores de cerdo ibérico de España ven rojo por el etiquetado de los semáforos

El sistema Nutri-Score no tiene en cuenta los beneficios para la salud de carnes como el jamón ibérico , dicen los agricultores

Los productores de cerdo ibérico de España esperan que sus famosas carnes sigan la estela del aceite de oliva y sean eximidos de un nuevo esquema de etiquetado de alimentos en el semáforo, argumentando que no toma en cuenta lo que, según ellos, son los beneficios para la salud del jamón ibérico .

España está en proceso de implementar el sistema Nutri-Score , que clasifica los alimentos de una A verde a una E roja en los envases. El plan voluntario se ha anunciado como una forma de ayudar a los países de la UE a avanzar hacia el etiquetado de alimentos en todo el bloque para fines de 2022 como parte de la estrategia de la granja a la mesa “justa, saludable y ecológica” de la Comisión Europea .

Pero no ha sido bien recibido en todas partes. El Ministerio de Asuntos del Consumidor de España dijo el lunes que estaba trabajando para garantizar que el aceite de oliva se mantuviera fuera de Nutri-Score después de que los productores advirtieran que una calificación amarilla C significaba que los beneficios para la salud del aceite no serían claros , lo que llevó a muchas personas a asumir que necesitaban limitar su consumo.

El ministerio dijo en un comunicado que el aceite de oliva es “esencial para la dieta mediterránea”.

La decisión fue aplaudida por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico , cuyos miembros crían cerdos para elaborar productos como el jamón ibérico, rico en grasas y muy apreciado . Según las calificaciones de Nutri-Score, dichos productos llevan una etiqueta naranja D o roja E.

“Si el aceite de oliva va a quedar exento del sistema, entonces pensamos que nosotros también deberíamos estarlo”, dijo un portavoz de la asociación a The Guardian, y agregó que los estudios habían demostrado que los cerdos ibéricos alimentados con bellotas y forrajes producen carnes con alto contenido de proteínas. , Vitaminas B y minerales.

“El sistema simplemente no ofrece una evaluación adecuada de las cualidades de uno de los productos básicos de la dieta mediterránea, que se considera una de las dietas más saludables del mundo”, dijo.

“Dada la evidencia científica y el valor nutricional y para la salud de las cosas que se obtienen en los productos de cerdo ibérico, pedimos que se dejen fuera del sistema Nutri-Score”.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, dijo este lunes estar preocupado por la forma en que algunos componentes de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva y el cerdo ibérico, fueron calificados por el sistema Nutri-Score.

“Solo daré mi consentimiento si los productos que forman parte de la dieta mediterránea son evaluados de manera justa cuando aparecen, o están exentos”, dijo.

Se ha contactado a los ministerios de alimentación y de consumo para solicitar comentarios.

Con información de: The Guardian

Deja un comentario

Volver arriba botón