CulturaEntérate

Lo que le pasó a Sansón

Lo que le pasó a Sansón. Cartel. Archivo de Cine Mexicano Fernando Muñoz Castillo.

A mediados de los años cincuenta, durante el auge de las películas con tema bíblico realizadas en Hollywood, Tin Tán se lanzó a filmar la parodia de Sansón y Dalila, que había sido un éxito de taquilla. El resultado: Lo que le pasó a Sansón (1955), astrakanada de la mejor cepa, muestra en su desparpajo y estridentismo la línea que la une a la atelana romana: la mofa y crítica irreverente a los dioses. En esta astrakanada se realiza lo mismo, pero hacia los dioses hollywoodenses: Víctor Mature y Hedy Lamar.

Lo que le pasó a Sansón (1955). Ana Bertha Lepe y German Valdés Tin Tán. Archivo de Cine Mexicano Fernando Muñoz Castillo.

Esto se nota en la escena en que Sansón, con todo y lentes oscuros, da vuelta al molino mientras canta:


Sansón: Cuídate mucho/no te vaya a suceder una tragedia/como le pasó a Sansón/ que por confiar en una mujer/ dormido estaba cuando lo dejó pelón.

Dalila: (Al verlo dar vueltas al molino trabajosamente, pregunta angustiada) ¿Por qué traes anteojos negros? ¿Te sacaron los ojos?

Sansón: No soy Víctor Mature. Tengo una perrilla.

Dalila: (Le alza los lentes y observa) No es una, son dos.

El Sansón de Tin Tán, con huaraches y calcetines oscuros, es la imagen clásica del capitalino de la clase media de los 50´s en Acapulco, no así el resto del elenco, que se ajusta a los diseños de la “época” (con la excepción de Andrés Soler que usa también lentes oscuros), aunque ellas más parezcan vedettes de Teatro de Revista que filisteas.

Lo que le pasó a Sansón (1955). Marcelo Chávez, Ana Bertha Lepe y Andrés Soler. Archivo de Cine Mexicano Fernando Muñoz Castillo.

La astracanada, estilo de comedia disparatada y kistch de origen español, es mal entendida por nuestros críticos de cine, que ven en ella como defectos aquello que son virtudes y cualidades genéricas. Partiendo de esto podremos entender que este tipo de cintas pertenecen a lo que en el lenguaje escénico de Peter Brook se denomina como teatro tosco. Y Tin Tan, dado su origen netamente popular, comenzó su carrera con la Cía. de Paco Miller, no podía traicionar al género, a pesar de las malas trastadas interpretativas de la gente del cine.
En una entrevista realizada por Estela Matute para la publicidad de Lo que le pasó a San-són, el actor cómico expresa:

-Realmente quedé satisfecho con esta película y creo que el pobrecito de Víctor Mature va a tener que dedicarse a otra cosa, pues en cuanto me vean lucir mi musculatura y el colorcito que pesqué en Acapulco, me van a llamar de todos lados para hacer todos los papeles bíblicos que se les ocurra a los productores. 1

Notas
1.- Fernando Muñoz Castillo. Las musas de “Tin Tán” crónicas y recuerdos. Cuadernos de la Cineteca Nacional No. 12, CONACULTA/Cineteca Nacional, México, 1999, pp.18 y 19.

Fernando Muñoz Castillo

Escritor, hacedor de libros objeto, dramaturgo y director de teatro. investigador e historiador de teatro y cine. curador y museógrafo. periodista cultural. ha publicado varios libros.

Deja un comentario

Volver arriba botón