EntérateQuintana Roo

Separan del cargo a director de Bomberos de Cancún por video que “cosifica a las mujeres”

08 de febrero/ Cancún, Q. Roo.- La difusión de un video, en donde aparece una joven en bikini, portando el uniforme del Cuerpo de Bomberos de Cancún, provocó que el gobierno municipal separase del cargo al titular de la institución, Thomas Hurtado Morris, mientras se investiga su probable responsabilidad en la autorización de la filmación de imágenes que “cosifican a la mujer”.

La videograbación y fotografías de la sesión -realizada la semana pasada- comenzó a circular hoy en las redes sociales, lo que ameritó que el funcionario fuese separado provisionalmente del cargo, mientras la Contraloría realiza las investigaciones correspondientes, para deslindar responsabilidades, indicó en entrevista, la titular de la Secretaría General del Ayuntamiento, Flor Ruíz Cosío.

La funcionaria subrayó que no es un relevo, ni un cese del cargo y enfatizó que, debido al buen desempeño y perfil de Hurtado Morris, confían en los resultados de las indagatorias.

“Nosotros el día de hoy nos enteramos de que existía este video e inmediatamente se tomó la determinación, porque son instalaciones prioritarias y públicas, que no deben ser utilizadas para otro fin que no sea el servicio a la ciudadanía.

“Segundo, puede haber accidente o incendio y debe estar disponible el equipo, el personal, los camiones, para atender una emergencia y se dio un mal uso de las instalaciones. Y tercero, porque va en contra del código de ética de la corporación de Bomberos y de la administración”, sostuvo.

Ruíz Cosío consideró que la forma en que es presentada la joven, “no es de ninguna manera una representación artística” y explicó que se decidió separar del cargo a Hurtado Morris, al ser él el titular y responsable de las instalaciones, pero no asumiendo que haya autorizado la sesión.

“No se le despidió del cargo, ni estamos diciendo que él sea el responsable de haber dado la autorización. Pero mientras se desarrolla la investigación, él tiene que responder de primera instancia. Si él no fue quien dio la autorización para usar las instalaciones de forma inadecuada, será restituido en el cargo”, añadió, al enfatizar que el trabajo del funcionario “siempre ha sido ejemplar”.

Por separado, Thomas Hurtado, cuyo trabajo ha sido reconocido por la comunidad y quien ha gestionado importantes donaciones -incluso internacionales- para contribuir con el equipamiento de la institución y de los elementos del Cuerpo de Bomberos, aseguró que él no autorizó la realización de la sesión de fotos y vídeos, pues se enteró posteriormente.

A su descargo, manifestó que las filmaciones mencionadas no representan a la institución, ni a su persona, sus valores de conducta, ética o servicio a la ciudadanía.

En entrevista, respondió que aceptó su separación del puesto en lo que se desarrollan las investigaciones, para no entorpecerlas y reiteró que no comulga con el tipo de imágenes difundidas, porque es respetuoso de las mujeres.

Mediante un comunicado de prensa, el ayuntamiento señaló que por encima de cualquier otra consideración, la administración municipal no puede permitir que las instalaciones públicas sean utilizadas para realizar acciones que “claramente” tiendan a “cosificar a la mujer y erosionen su capacidad de empoderamiento en nuestra sociedad”.

“Las autoridades municipales expresan de la forma más clara posible que la agenda de equidad de género, erradicación de la violencia contra la mujer y la construcción de una sociedad más justa para todas y todos, es incompatible con este tipo de producciones en instalaciones públicas”, se subrayó.

Un Comentario

  1. Lamentable que Thomas Hurtado se vea envuelto en esta situación, De seguro las investigaciones pondrán en su sitio, la clara imagen de la excelente reputación que lo caracteriza.

Deja un comentario

Volver arriba botón