Biósfera MayaEntérate

¿Por qué encontramos fósiles en los suelos de la península?

No importando si nos encontramos cerca o lejos del mar, en toda la península de Yucatán es fácil encontrar fósiles de moluscos. Se distinguen ya que dejan impresiones en las rocas de las conchas en las cuales vivieron hace millones de años.

La razón de ello obedece a que la península de Yucatán era hace 65 millones de años parte del fondo marino y hábitat de inmensas colonias de organismos como los descritos arriba. Al emerger y secarse, quedaron expuestos los exoesqueletos y conchas de estos organismos, que forman parte de la laja calcárea que es base de toda la península. El material de estas conchas es el carbonato de calcio, el cual tiende a disolverse y es por ello que encontramos el sistema de canales subterráneos y los cenotes, ya que el agua se abre paso a través de estas placas calcáreas.

EstamosAqui.MX explorando la parte Norte del estado encuentra evidencia de estos sucesos, encontrando fácilmente fósiles de moluscos a orilla de la carretera y poniendo en evidencia el pasado marino de toda la península.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Volver arriba botón