EntérateMéxico

Hallazgos de “estructuras habitacionales” en ruta del Tren Maya


Fonatur informa que 26 investigadores del INAH trabajan en el salvamento arqueológico en los cuatro tramos en construcción, para profundizar en el “conocimiento sobre la cultura maya”


CAMPECHE, Cam. 8 de febrero del 2021.- El Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur) reveló que en los trabajos de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya, participan 26 investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que “hasta ahora, sólo se han encontrado estructuras de carácter habitacional”.


El Fonatur y el INAH han dado a conocer que en los casi 900 kilómetros de los cuatro tramos en construcción de la ruta del Tren Maya, entre Palenque, Chiapas, y Cancún, Quintana Roo, han descubierto y documentado, hasta ahora, más de ocho mil vestigios arqueológicos de la cultura maya.


Al dar a conocer los avances del Tren Maya 25/157, el Fondo federal abordó la metodología de salvamento arqueológico y afirmó que “el área maya no es uniforme, es una macrorregión con diferentes particularidades geográficas e históricas”.


“Por eso, los trabajos arqueológicos tienen un enfoque de investigación regional para entender cómo se configuran los diferentes territorios mayas”, expresó.


Manifestó que “actualmente, están involucrados 26 investigadores de base del INAH, cuyas tareas van de coordinar hasta generar información, trabajo en gabinete y actividades en campo”.


Detalló que “el proceso de excavación es el siguiente: reconocimiento de superficie para saber cómo vivieron los grupos humanos y cómo se distribuyen en el espacio; elección de áreas para excavar a partir de los restos de cultura material encontrados; implementación de técnicas de excavación y conservación para entender la secuencia de ocupación de cada estructura, así como registrar y preservar los elementos encontrados”.


“Esto nos ayuda a saber cómo se ha ido modificando la manera de habitar el espacio en un área específica, cuándo empezaron a poblarse, cómo se transformó y hasta cuándo estuvo habitado. Hasta ahora sólo se han encontrado estructuras de carácter habitacional”, indicó.


El Fondo Nacional aseguró que “gracias a los trabajos de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya, profundizamos nuestro conocimiento sobre la cultura maya”.

Deja un comentario

Volver arriba botón