EntérateMundo

Hacker intentó envenenar el suministro de agua de la ciudad de Florida, dicen las autoridades

El supervisor invirtió rápidamente la acción después de notar que las mediciones de lejía repentinamente cambiaban enormemente

Las autoridades locales y federales están investigando cómo un pirata informático pudo acceder de forma remota a la planta de tratamiento de agua de una ciudad de Florida en un intento fallido de lo que podría haber sido un envenenamiento masivo.

Un misterioso pirata informático se infiltró en una computadora para el sistema de tratamiento de agua de la ciudad de Oldsmar, cerca de Tampa, y aumentó brevemente la cantidad de hidróxido de sodio, también conocido como lejía, en un factor de más de 100, el sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, dijo el lunes.

El químico se usa en pequeñas cantidades para controlar la acidez del agua, pero también es un compuesto corrosivo que se encuentra comúnmente en los productos de limpieza domésticos, como los limpiadores de drenaje líquidos. En grandes cantidades puede provocar irritaciones, quemaduras y otras complicaciones.

Un supervisor de ojos agudos notó que las mediciones de la sustancia química cambiaban repentinamente de manera salvaje en la pantalla de su computadora y rápidamente intervino para revertir la acción, sin afectar el suministro de agua de la ciudad, informó el Tampa Bay Times .

El hackeo ocurrió el viernes y el sospechoso desconocido pudo violar el sistema informático de Oldsmar y aumentó brevemente la cantidad de hidróxido de sodio de 100 partes por millón a 11,100 partes por millón, dijo Gualtieri.Anuncio

“En ningún momento hubo un efecto adverso significativo en el agua que se estaba tratando”, dijo Gualtieri, y agregó: “Es importante destacar que el público nunca estuvo en peligro”.

Un trabajador de la planta notó por primera vez la actividad inusual alrededor de las 8 am del viernes cuando alguien accedió brevemente al sistema. Aproximadamente a la 1.30 pm, alguien volvió a acceder, tomó el control del mouse, lo dirigió al software que controla el tratamiento del agua y aumentó la cantidad de hidróxido de sodio.

Las autoridades dijeron que otras salvaguardas establecidas probablemente habrían detectado el cambio antes de que llegara al suministro de agua. Desde entonces, el sistema de acceso remoto que el pirata informático pudo usar ha sido desactivado.

La planta de tratamiento que se apuntó proporciona agua a empresas y a unos 15.000 habitantes, dijo Gualtieri.

La oficina del alguacil, el FBI y el Servicio Secreto están investigando.

Nadie ha sido arrestado, aunque los investigadores tienen algunas pistas. Otros municipios de la zona han sido alertados del ataque.

The Guardian

Deja un comentario

Volver arriba botón