EntérateYucatán

Este ciclo escolar no habrá regreso a clases presenciales en escuelas particulares

  • La vacuna de marzo y abril a los adultos mayores y maestros podría generar regreso a clases presenciales en siguiente ciclo 2021-2022

El ciclo escolar 2020-2021 en Yucatán no tendrá regreso a clases presenciales, si las condiciones actuales se mantiene, porque el reinicio implica planeación; de aplicarse la vacuna a los adultos mayores y maestros, habría un regreso a clases presenciales en el siguiente ciclo 2021-2022, dijo Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación mexicana de escuelas particulares.

En Entrevista En Vivo con EstamosAquí Mx, comentó que la encuesta de opinión que la Segey tiene activa en sus redes sociales, es un ejercicio favorable para conocer la opinión de padres de familia, tutores y maestros ante un eventual regreso a clases presenciales.

“En las escuelas se trabajar con planeación de un año, no funciona de un día para otro, lo de septiembre se trabaja ahora y el receso de Verano, que no son vacaciones para maestros, se planea el trabajo didáctico y mantenimiento para 10 meses.

“Para nosotros poder arrancar el próximo ciclo escolar, necesitamos dialogar, consensar y conocer la opinión de padres de familia, mantener comunicación con Segey y maestros, coordinar lo que se va a trabajar, los protocolos de Segey y Secretaría de Salud para controlar cualquier tema de salud”, dijo.

Y recordó que la SEP planteó que los Estados con semáforo amarillo, podrían contar con algunos espacios de asesorías especiales para los alumnos que consideren que lo pudieran necesitar y aprovechar mejor el año, sólo si se cuenta con el acuerdo de padres de familia.

“La SEP no dijo que regresamos a clases en amarillo, sino abrir espacios de asesorías. Llevamos año y medio en casa, porque salimos en marzo del ciclo escolar pasado y llevamos 2/3 partes de este ciclo escolar a distancia.

“Hay una merma en la educación a distancia y hay algunos alumnos que no desarrollan las competencias deseables, ellos podrían necesitar un contacto más directo con los maestros o los maestros con los padres de familia, ésa es la propuesta. Y a nosotros nos parece muy bien que se haga la encuesta para saber qué se opina”, dijo.

El lunes de la semana pasada, el 1 de febrero la Segey publicó en sus redes sociales una encuesta que se dispersó en grupos de chat de padres de familia, donde se pregunta por la edad de los estudiantes, el medio de transporte, quiénes son los que le ayudan a trasladarse, y si están de acuerdo con un regreso a las clases presenciales en semáforo amarillo o en verde, qué medidas se deben tomar, quién es responsable de la salud de los estudiantes, entre otras.

La Segey mantiene activa esta encuesta para conocer la opinión de la población, al respecto Dájer Fadel consideró que es un ejercicio saludable que permitirá conocer la opinión de la comunidad educativa y que confió que los resultados se den a conocer.

Regreso administrativo antes

Comentó que debido a que no hay las condiciones para el regreso a clases presenciales en este ciclo, se haría para el siguiente, pero se requiere de tiempo para la adaptación, por lo que propuso que en el caso de las privadas, regresen en el mes de junio en el área administrativa.

“Vamos a necesitar regresar antes del regreso a clases para trabajos administrativas y regresar todos en el mes de agosto y dar oportunidad a la inscripción, a los exámenes diagnóstico”, dijo.

Dimensionó que actualmente son 660 escuelas particulares en Yucatán, por efectos de pandemia cerraron 40; laboran un promedio de 4 mil maestros y perdieron 100 su labor por pandemia. Y en la Asociación hay 250 escuelas agrupadas.

El directivo dio 3 recomendaciones para cerrar y seguir en la educación en casa: que el cuidador o el adulto esté bien, realizando ejercicio o teniendo, liberando su mente, teniendo apertura y siguiendo las medidas de sanidad, para poder cuidar y apoyar al estudiante.

Hablar con los hijos y preguntarles cómo están, cómo se sienten, qué les gustaría hacer, escucharlos y socializar con sus pares aprovechando la tecnología.

La entrevista completa se puede ver en Facebook .

Deja un comentario

Volver arriba botón