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REFLEXIONES SOBRE EL PASEO DE MONTEJO


Inicié mis estudios en la Escuela Modelo, en septiembre de 1958, de entonces a hoy, a casi sesenta y tres años de distancia, prácticamente he usado esta emblemática avenida todos los días de mi vida, con excepción de estos últimos meses de pandemia en los que no he circulado por ningún lugar.

Puedo ser considerado testigo a visu de todo lo que ha sucedido en esa avenida durante todos estos años, y me atrevo a afirmar con sustento, que tengo conciencia de todos los cambios que ha sufrido el tránsito en esa avenida, cuáles han sido y que objetivo ha ido cumpliendo cada uno de ellos. El factor común, desde siempre, ha sido mejorar la fluidez del tránsito en ella, por eso estoy mirado con gran asombro las modificaciones actuales que se están llevando a cabo en esta importante avenida, la más emblemática de la ciudad.


Cuando circulé por vez primera por Paseo de Montejo, la avenida no tenía camellón; al centro de sus carriles había una larga fila de columnas de concreto con faroles con lámparas incandescentes en ambos brazos. El primer gran cambio en la avenida que me tocó presenciar, fue en el año de 1959, siendo alcalde Luis Torres Mesías, en que se levanta totalmente el pavimento, se hace nuevo de asfalto, se construye el camellón y se siembra totalmente de rosales; Paseo de Montejo se convirtió entonces en una hermosa, perfumada y florida gran rosaleda. No sabemos por qué, los rosales fueron retirados y se fueron sembrando en el camellón infinidad de variedades de plantas, según el criterio o capricho de quien fue ocupando la Dirección de Obras Públicas Municipales, a mi gusto, la rosaleda fue la imagen más bella del Paseo de Montejo. Otro rasgo que ha sufrido muchos cambios, ha sido la iluminación de la avenida.


Originalmente, el camellón permitía el cambio de dirección en cada esquina y se podía dar vuelta en U en cada una de ellas. El desmesurado aumento en la circulación de vehículos impuso que en 1971, se cerraran los cambios de dirección de cada esquina y éstos sólo pudieran efectuarse en las glorietas de Justo Sierra, Felipe Carrillo Puerto, el Monumento a la Patria, y en el mal llamado Remate. En ese tiempo también, se dota a la avenida de la llamada luz mercurial, que era muy blanca y brillante, una década después, ésta se cambia por la llamada luz de gas de sodio, muy amarilla.

También el modelo de los postes de la iluminación ha ido variando notablemente, postes de metal plateado, postes de hierro verde, postes negros de herrería estilo colonial y luego francés, hasta llegar a los actuales, que son una reproducción fidedigna de los originales de fines del S. XIX, que tenían iluminación de gas de carburo. Luego, en las glorietas de Justo Sierra y Carrillo Puerto, se añaden las isletas laterales, para hacer más eficientes los cambios de dirección. Cómo puede verse, todos los cambios iban encaminados a hacer más eficiente la circulación.


En la actualidad, estamos siendo testigos de unas modificaciones en la circulación de Paseo de Montejo, que creemos van a redundar en un caos vial. Se está quitando un importante espacio de circulación a ambos lados de la avenida, sin tomar en cuenta circunstancias tales como: La avenida es un atractivo turístico, y hay una importante circulación de coches-calesa; una gran cantidad de rutas de autobús circulan por ella y hacen paradas continuas; se está anteponiendo el interés de un porción muy reducida de la población (los ciclistas) sobre la gran e inmensa mayoría de la colectividad. Esta obra, la construcción de una ciclopista, debió contar con un profundo estudio de costo beneficio de la obra, de otro estudio del flujo de ciclistas diario en la avenida, y números comparativos del uso de la bicicleta en nuestra ciudad, en relación con otras ciudades y países del mundo.


Tenemos números reales para ofrecer al respecto. Los países con más uso de bicicletas en el mundo son China y Holanda. China cuenta con quinientos millones de bicicletas y las usan casi el 40% de la población. En Holanda, hay veintitrés millones de bicicletas con un uso del 37.5% de la población. Barcelona y Sevilla, en España, tienen también un importantísimo porcentaje de población que usa ese medio de transporte. Y estos datos corresponden al uso de ese medio como transporte al trabajo, y no a su uso recreativo o de paseo. Es lógico y natural que, en esos lugares se hayan efectuado importantes adaptaciones al tráfico para satisfacer las demandas de este importante tránsito. ¡No es el caso de Mérida!


Es muy loable que se quiera proteger la integridad física de los usuarios de las bicicletas, pero hay otras soluciones. El reconocido arquitecto, Mauricio Mier y Terán, en redes sociales, ofreció maneras de solucionar este asunto sin crear el caos vial que se ve venir. Con imágenes de apoyo, Mauricio mostró soluciones implementadas en ciudades de Europa, en lugares semejantes a Paseo de Montejo con anchas escarpas, en las cuales conviven, sin problema, peatones y ciclistas sin interferir con el flujo del tránsito motorizado. Lo cual hubiera sido una solución aplicable al caso de nuestra ciudad y nuestra principal avenida.


Pero hay también otro aspecto a considerar, y este es de la mayor importancia, el económico. Se pregona a voz en cuello que Yucatán no tiene dinero; esta situación puso al borde de la desaparición a importantes instancias culturales como la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Museo de Arte Contemporáneo MACAY, el Museo de la Canción Yucateca y el Museo de las Artesanías. También en el rubro de cultura, se ha suspendido casi totalmente el apoyo a los creadores. Los programas de asistencia social se han dejado de operar, en este momento el DIF, no está dando despensas, no está apoyando con audífonos, bastones, muletas, sillas de ruedas y prótesis. Ha habido un recorte del 40% del presupuesto de apoyo al campo. A los tribunales también se les redujo considerablemente su presupuesto. Entonces, se mira como incoherente gastar lo que se está gastando en la multicitada ciclopista de Paseo de Montejo, cuando no hay dinero en Yucatán. ¿O es que si lo hay? Pero se aplica con criterio sesgado.


Originalmente se dijo que esta obra costaría sesenta millones de pesos, cantidad suficiente y sobrada para sostener la OSY, el MACAY, los otros dos museos y apoyar a los creadores. Pero se ha actualizado el costo y ahora se habla de ciento once millones de pesos. ¿Para cuántas cosas alcanzaría esta cantidad? Además, hay una realidad innegable: ¡Una inmensa mayoría de la población no está de acuerdo con esta obra y lo está manifestando abiertamente en las redes sociales! Qué alguien me explique qué va a pasar. Pero hay otro factor: Esto, tiene un costo político. ¿Quién lo va a pagar? ¡La respuesta la tienen nuestras autoridades!

5 Comments

  1. No se a que arquitecto se le ocurrió semejante aberracion de quitar un carril vial al afamado paseo de montejo y volverlo bicicletero, creando un máximo problema vial, creo que los automóviles pagan tenencias targetas de circulación placas para tener accesos viales, las ciclopistas si ya viajo se dan en los pasos peatonales, como en holanda y se podrían hacer en la acera peatonal ya que es muy ancha sin perjuicios a nadie.
    No queremos otro paso deprimido
    Todavía pueden rectificar dicha averracion

  2. A LAS AUTORIDADES:
    Háganle caso a los pobladores y moradores del casco de la ciudad y muy especialmente a los usuarios de ese conocido Paseo Montejo.
    Yo no conozco Mérida, apenas voy a conocerla y me imagino el Paseo como Los Campos Elíseos una Arbolada, floreada con abundantes rosaledas de anchas camineras y cafeterías. Con escasa circulación de todo tipo de vehículos y carruajes con caballos.
    Elegante, clásico, amplio y sombreado. Parecido al Paseo Reforma de CDMX, pero con mucho más camineras y cafés entre secadas y al aire libre.
    No lo llenen de bicicletas ni de buhoneros y pedigüeños ambulantes entre mesas.
    Háganle un favor a Mérida y déjenlo en manos de un concurso de arquitectos clásicos.

  3. No a la reelección del actual presidente municipal Renán Barrera Concha, Le falta mucho criterio para gastar con sensatez los escasos recursos con que cuenta el municipio y particularmente en este año que se habla y se siente ya una gran depresión económica.con severos nubarrones en el horizonte.

    Mérida, Yuc., a 12 de febrero de 2021.

    Raúl Herrera Albertos.

  4. Estimados proyectistas de la comuna en buena onda hagan un análisis con la ciudadanía de mérida de lo que están haciendo ( otro paso deprimido ) solamente están creando caos en la única avenida de afluencia vehicular , merida , mexico es un pais de automoviles, calesas, motocicletas y autobuses urbanos, 2 escuelas y muchos bancos, ya pensaron como van a traficar todos a la vez, y si hay un accidente que van a ver muchos ,te quedaras atrapado pues no hay vialidad, y ratifico su comentario sobre holanda país de símbolo de la bicicleta con población. de 23 millones de habitantes y 600,000 bicicletas eso esta anunciado en holanda el año pasado, pero méxico y mérida es un estado vehicular porque tanta invercion a una ciclopista que nadie va usar porque no hay bicicletas,rectifiquen pues no se vale que uno lo ponga y a los pocos años otro lo quite por no consultar a la población o al intelecto, soy panista de corazón pero lo que esta mal hay que decirlo como paso con el paso deprimido lo hicieron por sus ovarios y vean cuál fue el resultado, quiero lo mejor para merida y su poblacion y mi partido ( RETIFIQUEN)

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