Quintana Roo

Para marzo, vacunas contra covid-19 destinadas a mayores de 60 años en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo, 6 de febrero.- A partir de marzo llegarán a Quintana Roo las vacunas contra covid-19, para ser aplicadas a personas mayores de 60 años, de acuerdo con el programa nacional de vacunación diseñado y aplicado por el gobierno de México, presentado en una reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El dato lo aportó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, luego del encuentro sostenido el cuatro de febrero, en el cual participaron las Secretarías de Salud, Gobernación (Segob), Turismo (Sectur), del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.

Como resultado de la reunión de trabajo, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), informó que, hasta el momento, la entidad ha recibido cinco mil 850 vacunas producidas por laboratorios Pfizer Biontech.

Del total, cuatro mil 875 fueron aplicadas en una primera entrega y, para la segunda, 975.

Conforme a la actualización de la Estrategia de Vacunación, el cuatro de enero la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna de los laboratorios AstraZeneca para uso de emergencia.

El gobierno federal acordó la pre compra de 77.4 millones de dosis y se prevé que en el primer trimestre del 2021 lleguen entre 1.6 y 2.7 millones de dosis al país.

En tanto, después de la aprobación de la Cofepris, se espera la recepción de 35 millones de dosis durante los próximos siete meses y, finalmente, el dos de febrero fue aprobada de forma emergente, la vacuna Sputnik V y el gobierno federal convino la compra de 24 millones de dosis.

Respecto a la eficacia de las vacunas, la producida por Pfizer alcanza el 95 por ciento, en promedio; la de AstraZeneca, 70 por ciento y la Sputnik V, 91.6 por ciento. La fabricada por CanSinoBio está pendiente de autorizar.

La calendarización de la aplicación establece que, en la primera etapa, de enero a febrero de este año, debió vacunarse al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a covid-19.

La segunda etapa va de febrero a abril; abarca al resto del personal de salud y a la población de 60 años y más.

De abril a mayo las dosis serán aplicadas a personas de 50 a 59 años; de mayo a junio, de 40 a 49 años y, de junio de 2021, a marzo de 2022, a la gente de 16 a 39 años.

La vacuna no debe aplicarse a menores de 16 años, pues los estudios clínicos no incluyeron a infantes ni adolescentes; tampoco debe vacunarse a gente que haya presentado covid-19 y aún no se hayan recuperado.

Las personas con antecedentes de alergia grave deben evitar aplicarse la vacuna, lo mismo quienes sean alérgicos a algún componente de la vacuna.

“Se recomienda respetar un intervalo de 30 días con respecto a la aplicación de otras vacunas” y “no deben vacunarse personas con enfermedades agudas graves (infecciosas o no infecciosas) o con exacerbación de enfermedades crónicas que impliquen compromiso del estado general”, se lee en la actualización del esquema nacional de vacunación, difundido por la SESA.

En el caso de las embarazadas se debe evaluar su estado general y el riesgo beneficio, pues tampoco fueron incluidas en estudios clínicos.

Deja un comentario

Volver arriba botón