EntérateMéxico

Pfizer no anticipará vacunas, pero México garantiza segundas dosis: SSa

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 5 de febrero.- La farmacéutica Pfizer dijo a México que no anticipará dosis de vacuna antes del 15 de febrero, como habían pedido autoridades mexicanas semanas atrás, informó el Dr. Hugo López-Gatell.

Durante conferencia de prensa, el subsecretario de Salud recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la farmacéutica enviar parte del embarque programado para el 15 de febrero; sin embargo, la empresa farmacéutica respondió que aquello no será posible por las nuevas disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea. 

“Oficialmente ya nos comunicó Pfizer que no está en posibilidades de anticiparnos, se había pensado el día 8 de febrero o el día 10 de febrero tener al menos una parcialidad del embarque contemplado para el 15 de febrero. Ya, hoy es oficial, no será posible”, señaló.

No obstante, de acuerdo con López-Gatell, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que el intervalo de aplicación entre las primeras y segundas dosis podría ampliarse hasta 42 días, específicamente en la vacuna Pfizer/Biontech.

Con esto, las primeras dosis aplicadas a partir del 13 de enero no se perderán.

Del 13 de enero a la fecha fueron inmunizadas 530,958 personas con primeras dosis de la vacuna Pfizer/Biontech, las cuales tendrán que esperar 35 días para la aplicación de las segundas, que llegarían el 15 de febrero.

“Estamos esperando cerca de 490 mil dosis. Y el siguiente embarque que es el 22 de febrero, estamos esperando cerca de 511 mil dosis, y con esto podremos cubrir a todo el personal que ha recibido la primera dosis”, dijo el Dr. Ruy López Ridaura al explicar los ajustes en la vacunación.

Deja un comentario

Volver arriba botón