DineroEntérate

El peso mexicano gana fuerza y cierra en 20.13 unidades por dólar

México, 5 de febrero.- El peso cerró este viernes intercambiándose en 20.13 unidades por dólar estadounidense, una apreciación semanal del 1.52 % frente al tipo de cambio de 20.44 alcanzado el viernes anterior.

“El peso cerró siendo la tercera divisa más apreciada en el mercado cambiario, después de la lira turca y el rand sudafricano”, explicó a Efe la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista destacó que esas divisas “tienen en común que son de países productores de materias primas y en algunos casos productores de petróleo, en una semana en donde los precios del petróleo continuaron al alza”.

Siller señaló que “no se observó una tendencia clara durante la semana” en el mercado cambiario, si bien la moneda latinoamericana se consolidó en “un canal entre 20,0 y 20,5 pesos por dólar”.

“El tipo de cambio tocó durante la semana un nivel mínimo de 20,07 y un máximo de 20,51 pesos por dólar”, precisó.

La economista aseguró que “existe optimismo a nivel internacional por la distribución de la vacuna contra la covid”, una pandemia que en México ha dejado cerca de 1,9 millones de contagiados y casi 165.000 decesos.

“A pesar de que en México el proceso de vacunación ha sido lento, hay optimismo debido a que la mayor parte de las exportaciones mexicanas van hacia Estados Unidos y en aquel país se conocieron indicadores económicos positivos”, aseguró.

Siller observó que tanto el indicador de la inversión fija bruta como del consumo publicados esta semana en México “muestran que la recuperación económica continúa pero que está lejana de ser completa”.

El pasado viernes se conoció que el Producto Interior Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8,3 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, debido a la pandemia y la falta de un rescate del Gobierno, y se estima un repunte incierto para 2021.

En cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, la caída interanual del 2020 sería todavía mayor, del 8,5 %.

Con las cifras preliminares que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México hila dos años consecutivos de decrecimiento tras una contracción de 0,1 % en 2019.

Con información de EFE

Deja un comentario

Volver arriba botón