EntérateYucatán

Polemiza IEPAC en sancionar a partidos y a candidatos, si no siguen medidas sanitarias

Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) polemizaron, en la última sesión, sobre la sanción económica y hasta de registro a los partidos políticos y candidatos que no cumplan las medidas sanitarias de la pandemia.

En el punto 7 de la orden del día, relacionada con la aprobación del “Protocolo de seguridad sanitaria para realizar actividades durante el proceso electoral en 2020-2021”, el consejero Roberto Ruz fue quien propuso sanciones económicas y hasta el retiro de registro a candidatos y partidos que violen las normas sanitarias.

Hizo alusión, sin decir el partido político, a los actos de registro y de campaña que presuntamente no han cubierto el máximo de aforo en lugares abiertos y cerrados.

“Los Partidos políticos en actos de pre campaña han incumplido las medidas de seguridad sanitaria en eventos sociales; recientemente hubo uno, y no hubo sana distancia, no hubo el límite de 50 por ciento en espacio cerrado y 100 lugares en espacio abierto, yo pregunto: si ya hay sanciones ¿no son suficientes?”

“Se ha visto que no castigar falla, si no hay cambio de conducta y prevenir, la autoridad electoral debe sancionar donde se cometan medidas sanitarias, por ello se propone adicionar al apartado del protocolo que en actos de campaña: en incumplimiento de candidatos y partidos, podrían haber eventuales sanciones”, dijo.

La propuesta generó la polémica por más de una hora entre los consejeros electorales y los representantes de partido, ya que se argumentó que no es de competencia del Instituto el cumplimiento de las medidas sanitarias.

E incluso se calificó la propuesta de autoritaria y el representante del PRI advirtió que se incurría en irregularidades al hacer tal advertencia.

Tras la larga polémica se votó el protocolo, quedando fuera la intención de sancionar a los partidos y candidatos que no cumplan las medidas sanitarias, como no congregar multitudes.

Deja un comentario

Volver arriba botón