EntérateMéxico

Gobierno de México rechaza venta ilegal de objetos prehispánicos

A través de la SRE, exige a las casas de subastas desistir de comercializar piezas arqueológicas mexicanas, que son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero del 2021.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexicanos, que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional, son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles.

La dependencia federal informó que al tener conocimiento de dos subastas en Francia, una de ellas de la casa de subastas Christie´s, “se realizaron gestiones ante las casas de subastas involucradas y el órgano que las regula para solicitar que se verificara su legalidad”.

El nueve de febrero, la casa de subastas Christie´s tiene programado comercializar 40 piezas prehispánicas de su catálogo “Quetzalcoatl, serpiente emplumada”, entre ellas 13 de la cultura maya.

Entre los objetos mayas, destaca la figurilla denominada “Dignatario maya, Jaina”, que se ofrece entre 18 mil y 22 mil euros, equivalentes a entre 441 mil y 539 mil pesos, extraída ilegalmente de la necrópolis Isla Jaina, ubicada en las costas del estado de Campeche.

La SRE manifestó que “mediante la Embajada de México en Francia, advirtió también que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República”.

Mencionó que la representación diplomática mexicana también “exigió a las empresas involucradas que desistieran de esta práctica, que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal”.

“Resulta preocupante que, como en ocasiones anteriores, las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta”, indicó.

“Pese a no tener acceso directo al material, especialistas mexicanos consideran que algunas piezas que figuran en los catálogos no son originales, sino de reciente manufactura”, reveló.

La Secretaría recordó que en adición a las acciones vinculadas a cada venta, México y Francia han establecido un proceso de diálogo, que incluyó la celebración en 2020 de diversas videoconferencias entre dependencias y actores involucrados para cubrir temas jurídicos y operativos.

“Se trabaja para identificar nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en pasos concretos para la protección del patrimonio cultural prehispánico y el combate al tráfico ilícito de estas piezas”, puntualizó.

Consulta aquí el comunicado oficial de la SRE

Deja un comentario

Volver arriba botón