EntérateMundo

Decretan toque de queda en La Habana a partir de este viernes 5 de febrero

La Habana se encuentra desde el pasado día 11 de enero en la fase cero o de “transmisión autóctona limitada”, con fuertes medidas restrictivas

MIAMI, Estados Unidos.- El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana decretó toque de queda a partir de mañana viernes, 5 de febrero, en el horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., informó este jueves el medio de prensa estatal local Tribuna de La Habana.

La medida, que estará vigente hasta que la situación epidemiológica sea favorable, fue anunciada en una sesión del CDP a la que asistieron la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, y las máximas autoridades de los 15 Consejos de Defensa Municipales (CDM), dice la nota.

En la reunión, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, se refirió, entre otros temas, a “las indisciplinas sociales denunciadas por la población”, las cuales, dice el periódico, tienen mayor incidencia en las colas, “donde la aglomeración de personas viola lo dispuesto sobre el distanciamiento físico”.

Al respecto, el funcionario del régimen “exigió mayor firmeza de los órganos impositores de multas, los grupos de Lucha Contra Coleros y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el enfrentamiento a ese fenómeno negativo y en la detección de los coleros”.

Por su parte, el jefe provincial de la PNR, Frank Gimen Jiménez, informó que en la noche-madrugada de este miércoles se detuvieron a 66 ciudadanos por hacer colas en los horarios restringidos.

La nota también calificó de indisciplina reiterada en los estados de opinión “la presencia de menores realizando actividades de cualquier tipo en la vía pública, transgrediendo las prohibiciones establecidas sobre el tema”.

Según el jefe del gobierno de la capital los padres responsables de esos menores que se encuentran en la vía pública “serán multados con cuotas de 2 000 pesos, para lo cual deben incrementar su efectividad los inspectores y los efectivos del Orden Interior”.

En la reunión las autoridades del gobierno también dispusieron reforzar el mecanismo de control de entrada a La Habana, para lo cual propusieron “un sistema de permisos para vehículos y personas que accederán por los puntos de control establecidos. Quienes entren por otros accesos también serán multados con 2 000 pesos”, reza el texto.

Asimismo, “se entregará una tarjeta de permiso especial a los que tengan Carné de Identidad de otra provincia y estén residiendo en la capital”.

La Habana se encuentra desde el pasado día 11 de enero en la fase cero (epidémica) o de “transmisión autóctona limitada”, con fuertes medidas restrictivas como la suspensión de clases, el cierre de establecimientos de servicios, limitaciones al transporte público en horario nocturno y fuertes multas.

Por Cubanet

Deja un comentario

Volver arriba botón