México

Confirma INAH: Más de 8 mil vestigios en ruta del Tren Maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia detalla que se incluyen “lo mismo estructuras prehispánicas cubiertas por la vegetación, que fragmentos de cerámica o piedra”

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que ya ubicó “alrededor de ocho mil vestigios arqueológicos de la cultura maya, lo mismo estructuras prehispánicas cubiertas por la vegetación, que fragmentos de cerámica o piedra” en los cuatro tramos en construcción del Tren Maya.

En su recuento por el 82 aniversario de su creación, el INAH manifestó que “en lo que respecta al acompañamiento de las obras del Tren Maya, las inspecciones a través de herramientas como la teledetección (LIDAR), recorridos de superficie y excavación en campo, han llevado a la ubicación de alrededor de ocho mil vestigios arqueológicos”.

Preció que lo mismo se trata de “estructuras prehispánicas cubiertas por la vegetación, que de fragmentos de cerámica o piedra, en los mil 500 kilómetros que integran su ruta, por lo que, en algunos tramos —dependiendo de la importancia e integridad de los conjuntos arquitectónicos u otros contextos—, se ha requerido la modificación del trazo o llevar a cabo intervenciones de salvamento arqueológico”.

El 18 de enero del 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que ha registrado un total de ocho mil 333 monumentos arqueológicos en los cuatro tramos del Tren Maya.

El Fondo detalló que “más de 80 operativos arqueológicos del INAH trabajan conjuntamente con Fonatur” y que “se han registrado un total de ocho mil l333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles en la ruta del Tren Maya”.

Cabe recordar que el INAH es una de las instituciones con mayor presencia en el territorio nacional. Bajo su custodia están 194 zonas arqueológicas habilitadas para la visita pública, así como 162 museos metropolitanos, regionales, de sitio, locales y comunitarios, y seis de carácter nacional.

Durante el último año, marcado por la contingencia sanitaria, y dadas sus atribuciones legales y normativas, el INAH no ha dejado de acompañar importantes obras de infraestructura, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, así como el proyecto Tren Maya, el cual conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Destacó que en el primer caso, el trabajo sistemático en el que asisten al menos 50 arqueólogos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional ha permitido recuperar los restos óseos de 300 mamuts —entre osamentas completas y semicompletas—, camellos, caballos, tigres diente de sable y perezosos gigantes, por mencionar algunas especies, que colocan a Santa Lucía como uno de los principales yacimientos de fauna pleistocénica de América Latina.

A la par, el INAH ha continuado las tareas permanentes de vigilancia y cuidado de sus recintos y colecciones; mantenimiento de inmuebles históricos y arqueológicos, así como de los acervos y bienes culturales bajo su cuidado. También, varios de sus proyectos han tenido que priorizar el trabajo de gabinete, recalendarizando la excavación, la temporada de campo, la publicación, el montaje museográfico o la estancia internacional, en la cuenta regresiva hacia una nueva normalidad.

La Institución custodia un patrimonio invaluable que es preservado por profesionales, en buena parte formados en los centros de investigación y educación superior del propio INAH: las escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH), y de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM).

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