EntérateMéxico

Margarita Zavala será candidata por el PAN al Congreso

México, 3 feb (EFE).- Margarita Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), será candidata a diputada federal en las elecciones intermedias de este año con el conservador Partido Acción Nacional (PAN), formación que había abandonado en 2017.

Fuentes del partido confirmaron a Efe que el Comité Ejecutivo del PAN en la Ciudad de México aprobó la candidatura de Zavala como diputada federal por el distrito 10 de la capital, que corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde la ex primera dama y excandidata presidencial tiene su residencia.

Zavala regresa al PAN tras el fracaso de México Libre, un nuevo partido conservador que intentó fundar junto a su esposo pero que el Tribunal Electoral tumbó el pasado octubre por irregularidades en su financiación.

Margarita Zavala (Ciudad de México, 1967) ingresó durante los años ochenta en las juventudes del PAN, donde conoció al que posteriormente sería su marido y presidente de México, Felipe Calderón.

En octubre de 2017 abandonó el partido en el que había militado toda su vida y anunció que buscaría la Presidencia como independiente tras mantener una guerra interna con el entonces líder del PAN, Ricardo Anaya.

Logró el registro como candidata independiente a las elecciones de 2018 pero abandonó la carrera presidencial en plena campaña electoral porque iba relegada en las encuestas.

Tras la rotunda victoria del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, Zavala y Calderón impulsaron la creación de México Libre para hacerle frente pero el partido no logró su registro.

El 6 de junio de 2021, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos. Nunca en la historia de México se han escogido tantos cargos públicos a la vez.

En estas elecciones estará en juego la mayoría parlamentaria del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que apoya al Gobierno de López Obrador.

Por EFE

Deja un comentario

Volver arriba botón