CampecheEntérate

Campeche, el único estado sin recuperación económica


México ¿Cómo Vamos? señala que hubo una recuperación económica estatal casi generalizada en el 3T2020, con excepción de Campeche, que retrocedió 0.5% respecto al trimestre anterior y 10.3% respecto al 3T2019, y donde cerró el 25.3% de los negocios.


CAMPECHE, Cam. 3 de febrero del 2021.- La organización México ¿Cómo Vamos? aseguró que Campeche fue el único estado del país que no registró una recuperación económica en el tercer trimestre del 2020 (3T2020), sino que retrocedió otro 0.5 por ciento con respecto al trimestre anterior y 10.3 por ciento con respecto al mismo trimestre del 2019.


“Con los datos más recientes de crecimiento económico estatal para el 3T2020, se vislumbró una recuperación trimestral casi generalizada; todas las entidades federativas (con la excepción de Campeche) crecieron en el tercer trimestre de 2020, después del impacto negativo del segundo periodo del año”, indicó.


La agrupación civil también citó que el Estudio sobre la Demografía de los Negocios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que, a septiembre 2020, la entidad campechana ocupó el tercer lugar nacional, pues el 25.3 por ciento de los establecimientos que estaban registrados en mayo 2019 cerraron sus puertas de manera definitiva. Campeche sólo fue superado por Quintana Roo y Baja California Sur, con 31.9 y 28.1 por ciento.


México ¿Cómo Vamos? manifestó que “a nivel estatal, los datos cuentan con cierto rezago y no tienen la misma periodicidad que la información nacional”, pero mencionó que “en particular, Puebla, Baja California Sur y Zacatecas registraron las mayores tasas trimestrales, de 28.3, 25.5 y 23.3 por ciento respectivamente”.


“En contraste, Tabasco, Colima y la Ciudad de México fueron las regiones que menos crecieron respecto al trimestre previo durante el 3T2020: las tasas trimestrales de crecimiento fueron de 2.1, 5.0 y 5.2, respectivamente”, agregó.


Sin embargo, puntualizó, “aunque se registraron los inicios de la recuperación y la mayoría de las entidades atenuó sus caídas, en todos los estados de la República Mexicana se registraron retrocesos en la comparación anual, lo que refleja que el país se encuentra todavía lejos de una recuperación total de los niveles de producción vistos antes de la llegada de la pandemia”.


Señaló que “el efecto dispar a nivel estatal se debe, en parte, a la composición de la actividad económica de los estados. Quintana Roo, por ejemplo, fue el estado que registró la mayor contracción anual, y tiene una alta concentración de su actividad económica en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (que aportan 21.7 por ciento del total de la economía); en el contexto del fuerte impacto de la crisis sanitaria y las medidas de contingencia sobre ese sector, la contracción anual de la economía quintanarroense fue de menos 28.9 por ciento en el tercer trimestre de 2020”.


“Por su parte, Baja California Sur -con la segunda caída anual más pronunciada en el penúltimo trimestre del año- tiene a casi 40 por ciento de su economía concentrada en dos sectores afectados durante la pandemia: la construcción (que aporta el 22 por ciento) y los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas (con 16 por ciento de la economía); en el 3T2020, su disminución anual fue de 24.8 por ciento”, explicó.


“En contraste, Baja California (donde 30 por ciento de la actividad económica está encaminada a las industrias manufactureras) muestra una de las tres tasas anuales más altas en el 3T2020 -aunque sigue mostrando una disminución respecto al 3T2019, ésta es de 1.2 por ciento, mucho menor al menos 19.3 por ciento observado en el segundo trimestre del año-“, abundó.


“En cuanto a las economías estatales de mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB) -Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato-, que aportan 49 por ciento de la economía mexicana, todas tuvieron caídas anuales mayores o iguales al menos 5 por ciento en el 3T2020. La más ligera fue en Guanajuato, de menos 5 por ciento, mientras que la economía de la Ciudad de México -que por si sola aporta 16 por ciento del PIB nacional- tuvo la disminución más marcada, de menos 11.7 por ciento”, añadió.


En este contexto, destacó, el Estudio sobre la Demografía de los Negocios del Inegi mostró que, a septiembre 2020, el 21 por ciento de los establecimientos que estaban registrados en mayo 2019 cerraron sus puertas de manera definitiva.


“Entidades con una mayor tasa de cierre de establecimientos fueron Quintana Roo y Baja California Sur, donde la economía depende en mayor medida de actividades de ocio y turismo. En total, el Inegi calcula que un millón de negocios hayan cerrado entre mayo 2019 y septiembre 2020”, asentó.


Consulta aquí el documento completo de México ¿Cómo Vamos?:
https://mcusercontent.com/a4a587e7aa3c3cc70bbbf1d4d/files/6645b1e7-5d7c-445c-9dde-90974cbc1d01/Publicaci%C3%B3n_Estimaci%C3%B3nOportuna4T2020.02.pdf

Deja un comentario

Volver arriba botón