EntérateQuintana Roo

Perdió Quintana Roo 121 mil empleos en 2020, pero generó 23 mil fuentes de trabajo

02 de febrero/ Cancún, Q. Roo.- La pandemia por coronavirus covid-19 provocó la pérdida total de 120 mil 987 empleos en Quintana Roo, durante 2020, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo.

La contingencia sanitaria ocasionó el desplome de la industria turística y la parálisis de la construcción, principales generadores de empleo y motores de la economía en la entidad, lo que dejó sin trabajo a miles de personas.

Entre marzo y mayo se perdieron 104 mil 921 empleos. En julio el decremento alcanzó los dos mil 599 empleos, por lo que para agosto se vivió el momento más álgido, cuando sumaban ya 106 mil 854 empleos perdidos.

Sin embargo, la titular de la dependencia, Catalina Portillo, explicó que, a partir de la reactivación económica, en ese mismo mes se generaron nueve mil 473 fuentes de trabajo, hasta sumar 23 mil 606 empleos a diciembre, lo cual compensó la pérdida total.

De este modo, al cierre del año la cifra de empleos perdidos quedó en 97 mil 381, ahondó hoy, en conferencia de prensa.

La funcionaria indicó que, conforme al escenario más conservador y, tomando en cuenta los niveles de inversión y generación de empleos que ha tenido el estado, se esperaría recuperar 97 mil 381 fuentes de trabajo en 2021.

No obstante, reconoció que el escenario más conservador, acorde a las circunstancias actuales, dicta que solo será posible recuperar un promedio de 10 mil empleos.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2020, Portillo expuso que en Quintana Roo la población económicamente activa es de 788 mil 295 trabajadores. De esa cifra, la población ocupada asciende a 709 mil 451 empleados.

Hasta enero del año pasado, en el estado había 472 mil 299 empleos debidamente registrados ante el instituto. “Éramos líderes nacionales del empleo”, dijo, al comentar que para 2020 se esperaba generar 34 mil nuevos empleos, que venían de la mano con el empuje del sector turístico.

El problema fue que con la contingencia sanitaria se cerraron las fronteras, se suspendieron los viajes y los turistas dejaron de venir. La construcción de edificaciones y obra pública o privada, se frenó y comenzaron los despidos, que el gobierno logró contener mediante el plan de apoyo que lanzó el 1 de mayo, para otorgar incentivos fiscales a las empresas que respetaran a su plantilla laboral.

El municipio más afectado fue Cancún, con 66 mil 973 empleos perdidos de enero a diciembre de 2020, lo que representó un 68.7%; en tanto, el segundo más impactado fue Solidaridad, que perdió 22 mil 209 fuentes de trabajo, equivalente al 22.81%. Entre los dos municipios la pérdida sumó un 91.58 por ciento.

En cuanto a los despidos y los problemas laborales que suscitó el cierre de negocios y actividades productivas, incluidas situaciones previas a la contingencia, manifestó que del 1 de enero al 18 de diciembre se atendió a 76 mil 477 trabajadoras y trabajadores, brindando asesorías a 13 mil 867 empleadas y empleados de febrero a diciembre.

También se logró la recuperación de 662 millones de pesos a favor de las hy los trabajadores, fruto de los litigios iniciados.

“Hubo despidos, pero se llegó a conciliación mediante convenios extra judiciales y dentro de juicio”, comentó, al añadir que también se firmaron convenios para poner en macha días solidarios, que no son contemplados en la ley, pero se dieron con anuencia de las y los empleados.

Deja un comentario

Volver arriba botón