CampecheEntérate

Campeche, con desarrollo democrático medio

En el Índice de Desarrollo Democrático de México, elaborado por el INE y organizaciones civiles, la entidad campechana recibió la calificación de 5,892 puntos, ocupando el décimo quinto lugar nacional.

CAMPECHE, Cam. 2 de febrero del 2021.- El estado de Campeche se mantiene con un desarrollo democrático medio, según un estudio del Instituto Nacional Electoral (INE) y organizaciones civiles.

La entidad campechana fue calificada con cinco mil 892 puntos en el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex), elaborado por el INE, Polilat, una consultoría política especializada en Latinoamérica; La Fundación Konrad Adenauer en México, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, con la cooperación académica de El Colegio de México.

“El 2020 es el sexto año en el que Campeche forma parte del conjunto de estados con desarrollo democrático medio. Obtiene esta calificación en Democracia Económica y en Democracia de las Instituciones; sin embargo, en el otro extremo, califica con mínimo desarrollo democrático en Democracia Social y en Democracia de los Ciudadanos”, indica el IDD-Mex.

Entre las 32 entidades del país, la entidad campechana fue ubicada en décimo quinto puesto, pero por dimensiones, en la democracia de los ciudadanos, ocupó el vigésimo cuarto lugar; en democracia de las instituciones, el sexto; en la democracia social, el vigésimo segundo, y en la democracia económica, en el décimo quinto.

Entre las oportunidades para mejorar el desarrollo democrático en Campeche, se plantea “afianzar y profundizar el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles; combatir la delincuencia organizada, propiciar una mayor participación de la mujer en las esferas del estado, mejorar las políticas institucionales de control para lograr mejores resultados de Accountability legal y social, incrementar y optimizar la asignación de recursos hacia el área de salud y educación, ampliar la autonomía financiera y desarrollar y aplicar políticas de inversión que excedan la actividad petrolera o la complemente.

El Índice de Desarrollo Democrático de México evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país, con el que se pretende que los líderes del sector público y privado, así como de la sociedad civil lo utilicen como una herramienta útil para el diagnóstico, la proyección y planificación de políticas que contribuyan a la construcción de una mejor democracia para México.

El Índice de Desarrollo Democrático de México, mide 24 indicadores presentados en las siguientes dimensiones:

I.Democracia de los ciudadanos: Se refieren al ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y de las situaciones que los violentan.

II.Democracia de las instituciones: Se refieren a la calidad de las instituciones y la eficiencia del sistema político para lograr avances democráticos.

III.Democracia Social: Miden la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano.

IV.Democracia Económica: Evalúan el desarrollo económico en la generación de mayores oportunidades y mayor equidad.

Consulta aquí el documento completo:

Deja un comentario

Volver arriba botón