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Amazon pagará 61.7 millones de dólares a los conductores de reparto después de retener propinas

Amazon pagará más de 61.7 millones de dólares a los conductores de Flex a los que retuvo la cantidad total de propinas de los clientes para resolver una investigación de la Comisión Federal de Comercio.

El acuerdo se produce casi dos años después de que Los Angeles Times expuso por primera vez que Amazon estaba recurriendo a las propinas de los clientes para cubrir el salario base garantizado a los conductores de Flex, que entregan Amazon Fresh, Prime Now y otros pedidos.

El dinero reembolsará a los conductores de Flex cuyas propinas Amazon retuvo durante los últimos dos años y medio, según la FTC.

Hasta agosto de 2019, Amazon prometió a los conductores Flex un pago base mínimo garantizado para cada pedido, que según la empresa de comercio electrónico incluía el 100% de las propinas de los clientes. Sin embargo, como informó el Times , Amazon a veces usaba propinas para subsidiar el pago de la propia empresa a los trabajadores. En un caso, un conductor que fue asignado a entregar un pedido en su propia casa se dio una propina de $ 12. El salario base mínimo garantizado para el pedido era de 27 dólares. El conductor recibió $ 30 en compensación por el pedido, que según la compañía incluía el 100% de la propina, lo que demuestra que Amazon contribuyó solo con $ 18.

En mayo de 2019, unos meses después de que se revelara el modelo de pago, la FTC notificó a Amazon que estaba iniciando una investigación y buscó registros sobre sus políticas de pago para los conductores Flex. Según la denuncia, Amazon cambió su práctica de dar consejos después de enterarse de que estaba siendo investigada por la FTC. En agosto de 2019, Amazon envió un correo electrónico a los conductores indicando que ya no usaría propinas para subsidiar el salario base y que la compañía daría un desglose completo de la cantidad de trabajadores que se les pagaba por cada pedido.

Además del acuerdo de 61,7 millones de dólares, a Amazon se le prohibirá realizar cambios en la forma en que los conductores reciben propinas de los clientes sin obtener el consentimiento por escrito de los conductores y tergiversar el pago o las propinas de los conductores. La FTC ha pedido a los conductores de Amazon Flex que se registren para recibir actualizaciones por correo electrónico sobre el estado del proceso de reembolso.

“La orden de hoy proporciona una reparación sustancial a las familias víctimas del engaño anticompetitivo de Amazon”, escribió el comisionado de la FTC, Rohit Chopra, en un comunicado. “Sin embargo, esta no puede ser la única acción que tomamos para proteger a los trabajadores y las familias de los intermediarios dominantes. La FTC también deberá examinar cuidadosamente si las plataformas tecnológicas están participando en conductas anticompetitivas que engañan a los trabajadores y aplastan a los competidores que obedecen la ley “.

En un comunicado, la portavoz de Amazon, Deborah Bass, cuestionó que las políticas de la compañía engañaran a los conductores.

“Si bien no estamos de acuerdo en que la forma histórica en que informamos el pago a los conductores no estaba clara, agregamos claridad adicional en 2019 y nos complace dejar este asunto atrás”, dijo Bass. “Los socios de entrega de Amazon Flex desempeñan un papel importante en el servicio a los clientes todos los días, por lo que ganan entre los mejores de la industria a más de $ 25 por hora en promedio”.

Por LA Times

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