EntérateYucatán

Alerta en T1 del IMSS por “lleno” de camas para atención del covid-19

  • Hasta ayer se reportaban 220 hospitalizados, cuando se activó el Siglo XXI, en julio pasado, se tenían 366 hospitalizados
  • Yucatán, con 400 camas públicas y privadas para covid


Entre el sector salud del Hospital “Ignacio García Téllez” del IMSS, conocido como la “T1” en Mérida, existe preocupación, debido a que los espacios destinados para atención covid están llenos y ya se prevén medidas para la ampliación.

De acuerdo con información recabada por EstamosAquí MX, el viernes 29 de enero había 60 casos Covid-19 hospitalizados, y las versiones del personal de salud es que estaban llenos, y se formaron equipos para apoyar, porque aumentó el número de pacientes.

Desde las últimas 3 semanas, Yucatán viene registrando poco más de 200 hospitalizados. Ayer lunes 1 de febrero se reportaron 221 hospitalizados.

La red de atención hospitalaria en el Estado se compone del sector salud, IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina y hospitales privados.

En el mes de junio del 2020, cuando por primera vez empezaron a incrementarse el número de hospitalizados y se brincó de 172 el 13 de junio a 215 el 23 de junio, fue cuando el propio sector salud advertía que estaban al límite de la capacidad de atención.

Yucatán siguió aumentando hospitalizados y cerró el 30 de junio con 277 ingresados y un reporte de ocupación hospitalaria del 23 por ciento. Sin embargo, el sentir de la población y del sector salud es que estaban al límite.

Al 10 de julio ya había 366 y el sector salud parecía que “tronaba”, fue el 13 de julio que el Estado abrió el Siglo XXI, que se habilitó con 500 camas para desahogar los hospitales, y ese día de apertura se reportaron 366 ingresados, al día siguiente fueron 418 hospitalizados tanto en Siglo XXI como en la red de hospitales público y privada.

En las últimas 3 semanas de enero, la población ha reportado que los hospitales privados están teniendo presionados por el alza de casos.

Y ahora en el sector público se escuchan voces que advierten de la presión.

El jueves 28 de enero, que fue el último reporte de semáforo Covid, la Secretaría de Salud del Estado informó que el porcentaje de ocupación de hospitalaria de cuidados intensivos total es de 31.3 por ciento y es estable con respecto a dos semanas antes.

Y el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total es de 46.4 por ciento, es en ascenso con respecto a 15 días atrás.

Fue también el jueves pasado que el Gobierno del Estado anunció medidas de restricción a la movilidad en horarios nocturnos, aplicando multas y el cierre del malecón y acceso a playas en Progreso por las fechas de carnaval.

Aunque los números indican que estamos en los niveles previos al pico de casos hospitalizados que ha tenido la Entidad, el sector salud y la ciudadanía ya advierten muestras de preocupación.

De acuerdo con datos públicos del sector salud del Estado en julio del año pasado Yucatán tenía una disponibilidad de camas totales de 3 mil 176 y 402 de estas eran covid, quedando 600 disponibles para atención covid.
Significa que entre el sector público y privado habría mil camas para atención covid, contemplando 500 del Siglo XXI y 100 de Valladolid.

Hoy no se ha habilitado el Siglo XXI ni Valladolid, es decir que habría 400 camas disponibles para covid y ayer se tenían ocupadas 220.

Deja un comentario

Volver arriba botón